viernes, 4 de abril de 2014

RECHAZAN APLICAR RETROACTIVIDAD DE LA LEY EN PERJUICIO DE ALGUIEN

  El diputado Manuel Martínez Garrigós propuso reformar el artículo 2 del Código Penal para el Estado de Morelos.
El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó una iniciativa que reforma el artículo 2 del Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de establecer con claridad y precisión que queda prohibida la aplicación retroactiva de la ley penal en perjuicio de persona alguna y que en su caso sólo habrá retroactividad si favorece al inculpado.
La propuesta menciona que su finalidad es ajustar el artículo 2 del Código Penal estatal a lo que mandata el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 9 del documento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

miércoles, 2 de abril de 2014

SUSPENDEN SESIÓN ORDINARIA

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, decretó esta tarde la suspensión de la sesión ordinaria al registrarse un conato de violencia que puso en riesgo la integridad física de los legisladores.

PROPONEN LEY SOBRE GASTRONOMIA DE LA ENTIDAD

  • El diputado Juan Ángel Flores Bustamante busca la creación de un organismo descentralizado que impulse y preserve la comida tradicional morelense.



El diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, anunció la presentación de una iniciativa de Ley de Desarrollo y Preservación del Patrimonio Cultural de la Gastronomía en la entidad, que tiene como objetivo su conservación y desarrollo, así como impulsar la industria restaurantera y el turismo en Morelos.

martes, 1 de abril de 2014

AJUSTAN ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

  • Aprueba Congreso reformas a las leyes Estatal de Documentación y Archivos de Morelos y Orgánica de la Administración Pública en la entidad.


El pleno del Congreso aprobó modificar atribuciones a la Secretaría de Gobierno, para que ésta ya no sea la encargada de integrar la documentación que genera la defensoría pública y, por otro lado, que cuando exista duda sobre la competencia de alguna unidad administrativa o entidad o controversia sobre la competencia de dos o más de éstas, sea la encargada de notificar la resolución que para aclararla tome el Gobernador del Estado.

MUNICIPIOS NO DEBEN CONCESIONAR SERVICIOS ESTRATÉGICOS: RTN

  • El diputado Raúl Tadeo Nava presentó iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal.

El diputado Raúl Tadeo Nava propuso adicionar la Ley Orgánica Municipal en su artículo 138, a fin de precisar que los municipios no deben concesionar los servicios estratégicos de seguridad pública y tránsito y archivo, autentificación y certificación de documentos.

EVITAR LA XENOFOBIA EN CUAUTLA PIDEN DIPUTADOS


  • Solicitan evaluar la incorporación de las mujeres que laboran en vía pública al “Programa Empresas de la Mujer Morelense 2014”.



El Pleno del Congreso exhortó al presidente municipal de Cuautla a instruir a su personal para que evite la discriminación y la xenofobia de género hacia las mujeres, al dirigirse despectivamente a las personas que laboran en el comercio ambulante con la expresión de “cubeteras”; además, que brinde a la población que gobierna, alternativas de empleo y desarrollo en lugar de implementar acciones persecutorias.

lunes, 31 de marzo de 2014

CÓDIGO PENAL DEBE SER PRECISO EN MATERIA DE SECUESTRO

  •  El legislador David Rosas Hernández plantea especificar los años de prisión para quienes liberen espontáneamente a un secuestrado.




El diputado David Rosas Hernández planteó modificar el Código Penal del Estado de Morelos, con respecto a los años de prisión que se impondrán a quienes cometan el delito de secuestro, y así poder garantizar la exacta aplicación de la Ley,  tal como lo establece la constitución local.

AUMENTARÍAN CAUSALES DE JUICIO POLÍTICO EN CASO DEL GOBERNADOR


  • Propone la diputada Amelia Marín Méndez reformar el artículo 134 de la Constitución Política del Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez propuso incluir al incumplimiento en la conservación del orden público y la seguridad pública interior y exterior del Estado, como una de las causales para solicitar juicio político en contra del Gobernador, mediante una reforma al artículo 134 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

PREVÉ LA LEY IMPULSO AL DEPORTE Y CULTURA FÍSICA

  • Aprueban reforma para establecer un programa estratégico mediante diagnósticos, objetivos, lineamientos y acciones sobre el tema.

El Congreso de Morelos aprobó una reforma a la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, que establecerá de manera específica el programa estratégico mediante diagnósticos, objetivos, lineamientos y acciones, así como la participación de los sectores público, privado y social, con el fin de ordenar la planificación, organización y desarrollo del deporte y la cultura física a través de su práctica.

domingo, 30 de marzo de 2014

URGEN ACCIONES CONTRA INCENDIOS FORESTALES

  • El diputado Fernando Guadarrama Figueroa hace un llamado para tomar medidas que reduzcan la incidencia de siniestros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, diputado Fernando Guadarrama Figueroa, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para intensificar acciones y unir esfuerzos para la prevención y combate de incendios forestales, en protección de los bosques de Morelos y de sus habitantes.

LLAMAN A SRE A PRONUNCIARSE CONTRA HOMOFOBIA EN OTROS PAÍSES

  • Lamenta diputado Jordi Messeguer Gally la situación en Rusia y Uganda.

Los diputados integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, exhortan a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar un enérgico pronunciamiento en contra de los actos homofóbicos que suceden en la Federación Rusa  y  en la República de Uganda,  en un marco de respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos.