miércoles, 27 de febrero de 2013

APRUEBAN DIPUTADOS AGENDA LEGISLATIVA


·       Es para el periodo 2012-2015 y establece los ejes rectores de la actividad de la LII Legislatura de Morelos.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la Agenda Legislativa de la LII Legislatura para el periodo 2012-2015, integrada por 17 temas generales que establecen las bases y ejes rectores que seguirá la actividad de los diputados, con el fin de buscar los consensos y legislar de acuerdo a las necesidades de los morelenses.

PRESENTAN INICIATIVA PARA NORMAR EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA

• La diputada Rosalina Mazari propone establecer lineamientos y protocolos para las instituciones policiales y de procuración de justicia.


Durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Morelos, con relación a los lineamientos y protocolos del uso de la fuerza pública en la entidad, que deberán asumir las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública y policiales.

PROPONE DIPUTADO LEY DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS


Serán garantizadas mejores condiciones a las víctimas en la presentación de denuncias de los delitos.
La Ley de Protección y Atención a Víctimas establece las medidas de vigilancia y defensa a las víctimas por la comisión de algún delito por particulares o por alguna autoridad, así como por violaciones a sus derechos humanos, señaló el iniciador, diputado Javier Bolaños Aguilar, este día ante el pleno legislativo.

martes, 26 de febrero de 2013

ES MORELOS SEDE DE CONGRESOS LOCALES EN PLENARIA DE COPECOL 2013

• Durante las actividades de COPECOL 2013 se abordarán temas como Reforma Educativa, Pacto por México y responsabilidad financiera de estados y municipios.
La Conferencia Permanente de Congresos Locales es un espacio plural de intercambio y construcción de criterios que congrega a todos los legisladores locales de nuestro país, fortaleciendo el diálogo y el trabajo colaborativo en la construcción de estrategias que beneficien el desarrollo de cada entidad y, por ende, de todo México, señaló el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

Al presentar ante los medios la agenda de actividades de la Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, Erika Hernández Gordillo, Fernando Guadarrama Figueroa, Jordi Messeguer Gally y Roberto Carlos Yáñez Moreno integrantes de la Comisión Organizadora enfatizaron esta mañana, que el objetivo es generar un marco de unión y representación como entidad anfitriona, así lo anunciaron los diputados integrantes de la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo próximo.

Flores Bustamante manifestó que al momento de buscar la sede Morelos ofreció las condiciones necesarias para recibir a los representantes de los Congresos locales, que se ocupan de coordinar actividades legislativas y consensar en torno a leyes que se pueden generar en el ámbito nacional y después armonizarse y bajar a los estados, sin que sea considerado un plagio, sino un trabajo aplicable al país y en consecuencia a los estados bajos sus propias consideraciones.

La Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo en la zona conurbada de Cuernavaca y Xochitepec tendrá como temas en las mesas de trabajo son:

Pacto por México, Código de Procedimientos Penales unificado y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal, Responsabilidad Administrativa de los estados y Municipios, Tratamiento de los Derechos de las Víctimas y su impacto en las legislaciones locales, Migrantes mexicanos en el exterior, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Posible reforma al artículo Primero de la Constitución Política Federal y los estados frente a los tratados internacionales, Juventud y Deporte.

Asimismo, los días 6 y 7 se realizarán conferencias magistrales sobre el Debate Judicial en torno a la propuesta de homologar a un Código Penal aplicable a toda la Federación con la participación de penalistas especialistas; Reforma Educativa con la Ponencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor; y al cierre la Conferencia Magistral Experiencia de Legislar también con la aportación de invitados nacionales, entre ellos se espera a Javier Corral, Carlos Navarrete y María de los Ángeles Moreno.

Los diputados hicieron énfasis en la importancia de atraer a Morelos actividades como esta con la participación de actores de otros estados y de la Federación que permitan demostrar que nuestro estado está en el camino del crecimiento, combatiendo las adversidades en un trabajo conjunto, coordinado y consensado en beneficio de los morelenses, que sea punta de lanza en actividades como ésta.

Por otro lado, con los cerca de seis cientos legisladores de los estados que se prevé recibir en el estado, se espera una importante derrama económica y fomentar también el trabajo del sector turístico; en este sentido, ante los medios de comunicación los diputados expresaron que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada del operativo que habrá de implementarse durante los días de la Plenaria, especial si duda, por el número de visitantes.

Finalmente, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa dijo que con esta Segunda Asamblea de COPECOL, se da un mensaje de que en Morelos existe la capacidad de albergar este tipo de eventos, además de la oportunidad que ofrece a los Congresos locales para unificar legislaciones e incluso para presentarse con mayor fuerza ante la Federación,

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN MORELOS

• El diputado Héctor Salazar Porcayo presentará una iniciativa de ley con ese propósito.
El diputado Héctor Salazar Porcayo anunció que presentará ante el pleno del Congreso del estado, la iniciativa de Ley para Prohibir la Minería a Cielo Abierto en el Estado de Morelos, y la realización de foros durante la segunda semana de marzo para unificar criterios con gobierno, legisladores, actores políticos y expertos en la materia.
Durante la conferencia “En defensa de la Vida y contra la devastación ambiental de la minería a cielo abierto”, realizada en el lobby del recinto legislativo, destacó que con ello Morelos se colocaría como la primera entidad en el país con este tipo de legislación y que ojalá sea retomada por otros estados.
Agregó que la empresa minera Esperanza Resources Corporation quiere entrar al territorio de Morelos para explotar oro, plata y otros minerales, y que el gobierno ha dado en concesión 15 mil hectáreas sin consultar a las comunidades que son las dueñas legítimas de este territorio; citó que las comunidades dentro de los polígonos de las siete concesiones mineras afectadas por el proyecto serían Temixco, Miacatlán y Xochitepec.
El legislador indicó que las grandes empresas mineras nacionales y transnacionales se han convertido en actores políticos determinantes de políticas que son potestad y obligación de las instituciones del Estado, y se han convertido en una seria amenaza a la seguridad nacional y a la soberanía popular.
Señaló además “que en nuestro país vivimos, gracias a los gobiernos de Zedillo, Calderón y Fox, una segunda colonización minera caracterizada por la política extractiva minera dominante en al menos las dos últimas décadas, (que) ha producido múltiples impactos negativos político sociales y ambientales”.
Anunció, que trabajarán en conjunto con organismos no gubernamentales, activistas, legisladores y funcionarios del gobierno de Morelos, la primera propuesta en el país para prohibir la minería a cielo abierto, y mencionó el caso de Argentina, donde han logrado frenar las acciones devastadoras del medio ambiente gracias a leyes y gobiernos locales que han trabajado en el tema.
Asimismo, planteó “unirnos el conjunto de comunidades, grupos ambientalistas, legisladores y funcionarios del gobierno de Morelos, para interponer todos los recursos legales y sociales a nuestro alcance y evitar que esta tragedia ambiental en Morelos se pueda concretar”. Abundó que según la evaluación presentada por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la nuestra es la segunda entidad más devastada del país.
Como otra línea de acción propuso “apoyar la iniciativa de reformas a la Ley Minera que desde el PRD, la academia e instancias de coordinación de pueblos en resistencia contra la minería, se presentará en meses próximos en el Senado y la Cámara Federal, para frenar la carta abierta dada hoy a las empresas mineras”.
En el evento de puso de manifiesto que se encuentran en México 293 empresas mineras de capital extranjero (75 por ciento canadienses), que acumulan 808 proyectos, 506 de los cuales están asociados a oro y plata. La mayoría de estos se encuentra en fase de exploración; sin embargo, de los poco más de 70 que están en producción, al menos 25 operan en zonas de mineral disperso y con megaminería a cielo abierto y lixiviación con cianuro para recuperación de oro y plata.
De continuar la fiebre del oro, en cinco años se podría cuadruplicar en México la cantidad de gigantescos tajos a cielo abierto, ya que 30 por ciento del territorio nacional se encuentra concesionado a la minería principalmente metálica, y en el subsuelo de diversas regiones del país existen recurrencias que van desde 1 hasta 0.2 gramos de oro por cada tonelada de roca.
Salazar Porcayo anunció que hoy por la tarde se reunirán con varias organizaciones, activistas y académicos para trazar un plan de acción de movilizaciones, propuestas legales y acudir a instancias internacionales, y que presentará la iniciativa de Ley para Prohibir la Minería a Cielo Abierto en el Estado de Morelos a finales de marzo.

lunes, 25 de febrero de 2013

TRABAJAR POR UN MORELOS SEGURO Y PLENO DE JUSTICIA CONVOCA DIPUTADO SEGURA GUERRERO

• “El deber del Estado no tiene plazos, es un obligado continuo en el tiempo y en el espacio”: HSG


“Es tiempo de renovar nuestro credo y revitalizar nuestro patriotismo en aras del fortalecimiento de México como país independiente, con unidad interna y con dignidad ante el mundo” expresó el presidente de la Mesa Directiva esta mañana desde la más alta tribuna del Estado e hizo un llamado a los morelenses para trabajar cada uno, como ciudadano, como habitantes de éste país, para alcanzar una nación digna, pacífica y segura.

En el marco de la celebración del 24 de Febrero, Día de la Bandera en nuestro país, este domingo se llevó a cabo en el Congreso del estado la Sesión Solemne de Conmemoración del Día de los Símbolos Nacionales en Morelos, mismo que fue instituido por la Quincuagésima Legislatura en el año 2007, con el objetivo principal de fomentar el civismo entre los morelenses.

Humberto Segura Guerrero, resaltó el día de hoy desde la tribuna que la Bandera, el Escudo y El Himno Nacional, Símbolos de nuestra Patria, están profundamente ligados a nuestras raíces culturales, a nuestras luchas contra la opresión y la tiranía para alcanzar la libertad; “en más de una ocasión estos símbolos has representado la mexicanidad, la independencia, la integridad, la pluralidad política e ideológica, nuestro mestizaje y la soberanía de nuestro territorio, son emblemas de nacionalismo, fraternidad, consenso, igualdad y unidad nacional que nos han fortalecido en los momentos históricos”.

“Tengo la firme convicción de que es posible lograr un Morelos seguro, con paz social, seguridad pública, condiciones propicias para su desarrollo y progreso. Conmino a los presentes a asumir una actitud propositiva y de suma para el logro de este objetivo, que hagamos el compromiso de emanciparnos de la situación en que nos encontramos, que procuremos a nuestros paisanos un estado libre de violencia, de corrupción, con mejores condiciones económicas, con empleos dignos y seguros” puntualizó el presidente del Congreso del estado.

Con la presencia de alumnos de diversas instituciones invitadas de la ciudad de Cuernavaca, del representante del Gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de la presidenta del Poder Judicial, Nadia Luz Lara, el magistrado Marco Antonio Ponce Santiago, y con los Honores correspondientes se llevó a cabo esta Sesión Solemne de Conmemoración del Día de los Símbolos Nacionales.

Esta ceremonia fue el marco para reafirmar el compromiso del Poder Legislativo de sumar decididamente a todo aquello que represente un bien para Morelos, “nos declaramos dispuestos a procurar las condiciones y establecer el marco legal necesario para atenuar la lacerante inseguridad que hoy campea en el estado. Nuestra postura es que los morelenses no pueden esperar 18 meses a que se les brinde seguridad y se les haga justicia. El deber del Estado no tiene plazos, es un obligado continuo en el tiempo y en el espacio” enfatizó Segura Guerrero.

“Sin ánimo de señalar responsabilidades, porque todos somos responsables, asumamos la tarea que nos corresponde: aportemos ideas, recursos y compromisos para hacer de Morelos el estado seguro que todos anhelamos. No esperemos panaceas ni piedras filosofales sino nuestra firme decisión por alcanzar esa condición, a la brevedad posible” finalizó el legislador.