viernes, 19 de julio de 2013

PROMUEVEN PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

·         Urge la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso a preservar el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional El Tepozteco.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LII legislatura del Congreso de Estado, exhortó a las instancias federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de tomar acciones para la preservación y cuidado del Corredor Biológico Chichinautzin, y el Parque Nacional El Tepozteco, decretados como áreas naturales protegidas desde el 30 de mayo del año 1988.
Esta zona se encuentra ubicada en el noroeste de la entidad, incluyendo parques nacionales como son las Lagunas de Zempoala y El Tepozteco, conformando 65 mil 722 hectáreas que albergan flora y fauna pertenecientes a la selva baja caducifolia. En su biodiversidad, se pueden encontrar masas puras de bosque de encino, oyamel y pino, además de la existencia en gran variedad de especies de artrópodos, peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos.
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputados Griselda Rodríguez Gutiérrez, Jordi Messeguer Gally y Arturo Flores Solorio, señalaron que  han sido informados por pobladores de Ahuatepec, Ocotepec, Santa Catarina, Tepoztlán y Villa de Santiago sobre la invasión de predios ubicados en zonas ecológicas.
Además les ha sido reportado un incremento en la venta ilegal de espacios para establecimientos de viviendas rusticas en el paraje Chichihuitecan, perteneciente a Ahuatepec, mismo que integra el corredor biológico.
En un documento que fue presentado como proposición con punto de acuerdo y leído en la tribuna legislativa por la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez en su calidad de Presidenta, los miembros de la Comisión calificaron la situación como grave y alarmante, puntualizando que los asentamientos humanos irregulares establecidos en el corredor, han propiciado perdida de la cobertura vegetal del suelo, remoción de árboles y arbustos, contaminación de los mantos acuíferos, esto por verter en el suelo de forma directa una serie de descargas domésticas, además de residuos sólidos generados en el asentamiento irregular.
De tal manera consideraron necesario implementar acciones para la preservación y cuidado de las áreas naturales protegidas en la entidad, especialmente el Corredor Biológico Chichinautzin, y dar seguimiento a la protección y mejoramiento de la zona.


PIDEN CREAR CATÁLOGO DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

·         El documento ayudaría para que sean consideradas estas poblaciones en los programas de sociales de gobierno, señala el diputado Raúl Tadeo Nava.

A propuesta del diputado Raúl Tadeo Nava, el Congreso acordó exhortar al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en la entidad, para crear el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Morelos, y éstas puedan ser consideradas en los programas sociales del gobierno federal como el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

jueves, 18 de julio de 2013

URGEN DIPUTADOS REMODELACIÓN DE BIBLIOTECA MIGUEL SALINAS

·         El proyecto tendría que ser autorizado por el INAH debido a que el inmueble contiene murales y fachadas de resguardo.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó un exhorto dirigido al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, a fin de concluir y en su caso aprobar el proyecto de remodelación de la Biblioteca Miguel Salinas, ubicada en el Centro Histórico de Cuernavaca, inmueble prestado por la Universidad Autónoma del Estado.

SOLICITAN DIPUTADOS EXPLICACIÓN SOBRE OBRAS PÚBLICAS DEFICIENTES

·         Están colapsando las techumbres de centros de atención para adultos mayores en cinco municipios, denuncia el diputado José Manuel Agüero Tovar.

El diputado José Manuel Agüero Tovar solicitó que las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social del gobierno de la entidad, aclaren la situación de las obras realizadas en los “centros de atención regionales para adultos mayores y grupos vulnerables” de los municipios de Atlatlahucan, Coatlán del Río, Mazatepec, Tlayacapan y Yecapixtla, ya que las techumbres se están colapsando y pone en riesgo la vida de los ciudadanos de estos lugares.

miércoles, 17 de julio de 2013

DEMANDAN ACCIONES PARA DESALENTAR CONSUMO DE ALCOHOL

·         El Congreso exhortó a los ayuntamientos a revisar puntos de venta cercanos a planteles escolares.

Aprobó el Congreso del estado exhortar a los 33 ayuntamientos para que fortalezcan la revisión, inspección y observación de la zonificación de uso de suelo, así como revisar la expedición de licencias y permisos a los establecimientos que se encuentren cerca de zonas escolares o próximas a éstas, poniendo atención a la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

EXHORTAN A INTEGRAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA ESCUELAS

  • Personal del sector educativo debe conocer cómo actuar en caso de alguna situación que pueda poner en riesgo la integridad física de docentes y alumnos.
El Congreso exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) a integrar un protocolo de seguridad para las instituciones educativas a fin de que jefes de Sector, supervisores, directores y personal docente de escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas logren tener el conocimiento de cómo actuar en caso de que se enfrenten a situaciones que coloquen en riesgo la integridad de los alumnos y maestros.

martes, 16 de julio de 2013

PIDEN INSTALAR EN TETELCINGO UNIDAD MÉDICA “CENTINELA”

·         Es un contrasentido que las autoridades de salud la ubiquen junto a un hospital cuando sus servicios son más valiosos en la comunidad indígena, señala el diputado Raúl Tadeo Nava.

El diputado Raúl Tadeo Nava pidió exhortar a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Servicios de Salud en la entidad, para que sea instalada la unidad médica “Centinela” en la delegación indígena de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, permitiendo a sus habitantes el acceso a los programas de salud.
Mediante un punto de acuerdo, que fue aprobado durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo recién clausurado en el Congreso, indicó que el Ejecutivo ha instalado un modelo de atención médica en cada uno de los municipios del Morelos denominado “Centinela”, cuya tarea es atender las necesidades de salud de la población las 24 horas del día.

PROPONEN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

·         Presentarían un diagnóstico sobre la situación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El Pleno parlamentario conoció una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Javier Bolaños Aguilar, mediante la cual solicita la comparecencia del secretario de Educación y de la directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM) del gobierno del estado de Morelos, con el fin de que informen la situación que guarda el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en la entidad.

lunes, 15 de julio de 2013

COORDINACIÓN, DIÁLOGO Y TOLERANCIA MARCARON PERIODO DE SESIONES

  • Diputados sintetizan su labor y se pronuncian por redoblar esfuerzos, durante la clausura del periodo ordinario de sesiones.
En la sesión de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de Ejercicio Constitucional de la LII Legislatura del Congreso de Morelos, representantes de las ocho fuerzas políticas sintetizaron su labor, ponderaron el esfuerzo, la coordinación, el diálogo y la tolerancia entre legisladores, y en una tarea de autocrítica se pronunciaron por redoblar esfuerzos en lo sucesivo.

CLAUSURA CONGRESO PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

  • Exhorta diputado Humberto Segura Guerrero a los Poderes, a mantener como premisa suprema el bien del estado.
Al clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Humberto Segura Guerrero, ratificó el firme compromiso de colaborar en el marco de la ley y la tolerancia al desarrollo de nuestro estado.
Reconoció que la LII Legislatura ha asumido el reto de reivindicar la tarea parlamentaria, consolidar la división de Poderes, ser vigilante del desempeño del Ejecutivo y abonar a la vida democrática de la entidad.

SOLICITA CONGRESO RECURSOS FEDERALES PARA CAÑEROS MORELENSES

·         El diputado local Juan Ángel Flores Bustamante presentó punto de acuerdo para que la LII Legislatura pida intervención federal ante la caída del precio de referencia de la caña de azúcar.

El Congreso de Morelos solicita a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Economía, ambas del gobierno federal, se apoye dentro de sus presupuestos autorizados para el ejercicio fiscal 2013, con recursos económicos que permitan compensar a los productores de caña de azúcar de los ingenios del estado ante la caída del precio del producto y de esta forma reducir el impacto en su economía.