martes, 16 de julio de 2013

PROPONEN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

·         Presentarían un diagnóstico sobre la situación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El Pleno parlamentario conoció una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Javier Bolaños Aguilar, mediante la cual solicita la comparecencia del secretario de Educación y de la directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM) del gobierno del estado de Morelos, con el fin de que informen la situación que guarda el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en la entidad.

El legislador señaló una serie de deficiencias del mencionado Programa, basadas en una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (FLACSO MÉXICO), entre las que destaca que nació en 2009 con un enfoque de seguridad y no educativo, que los maestros no cumplen sus horarios y no reciben la remuneración adecuada, que son insuficientes los recursos para alimentar a los niños y que los resultados académicos no corresponden a las inversiones que implican.
También recordó el compromiso hecho respecto del mismo Programa por el gobernador Graco Ramírez, a quien citó: “Vamos a hacer la escuela de tiempo completo en primaria, pagándoles a los maestros plazas de tiempo completo. Los niños comerán en la escuela y por la tarde tendrán deporte, educación artística, computación y la enseñanza de un idioma”.
Bolaños  Aguilar dijo que “después de nueve meses, las diputadas y los diputados desconocemos si se están cumpliendo las directrices, que para las escuelas de tiempo completo marcó el gobernador el pasado primero de octubre”, por lo que, con base en la Constitución Política estatal, estimó procedente “invitar al secretario de Educación y a la directora de Educación Básica de Morelos, para que comparezcan ante la Comisión Legislativa de Educación y Cultura de este Congreso, para conocer cuál es el diagnóstico de las Escuelas de Tiempo Completo en Morelos”.
El punto de acuerdo fue propuesto por el legislador durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo recién concluido y señala:
PRIMERO.- Se cita a comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura de este Congreso y las Diputadas y Diputados que deseen incorporarse, al Secretario de Educación y a la Directora del IEBEM del Gobierno del Estado de Morelos, para que presenten un diagnóstico de la situación que guardan las Escuelas de Tiempo Completo en Morelos, expliquen los aspectos negativos y positivos que observen y los ajustes necesarios al programa. Especial énfasis deberán poner para informar del cumplimiento que han dado a las directrices del Gobernador para este programa, en el sentido de incluir deporte, educación artística, computación y la enseñanza de un idioma.
SEGUNDO.- Se instruye a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios a proponer a la Conferencia, una fecha próxima para la referida comparecencia y a realizar lo necesario para el cumplimiento del presente acuerdo.
El instrumento parlamentario fue enviado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, a la Comisión de Educación y Cultura para que en cumplimiento del proceso legislativo se ocupe de su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario