viernes, 19 de julio de 2013

PROMUEVEN PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

·         Urge la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso a preservar el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional El Tepozteco.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LII legislatura del Congreso de Estado, exhortó a las instancias federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de tomar acciones para la preservación y cuidado del Corredor Biológico Chichinautzin, y el Parque Nacional El Tepozteco, decretados como áreas naturales protegidas desde el 30 de mayo del año 1988.
Esta zona se encuentra ubicada en el noroeste de la entidad, incluyendo parques nacionales como son las Lagunas de Zempoala y El Tepozteco, conformando 65 mil 722 hectáreas que albergan flora y fauna pertenecientes a la selva baja caducifolia. En su biodiversidad, se pueden encontrar masas puras de bosque de encino, oyamel y pino, además de la existencia en gran variedad de especies de artrópodos, peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos.
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputados Griselda Rodríguez Gutiérrez, Jordi Messeguer Gally y Arturo Flores Solorio, señalaron que  han sido informados por pobladores de Ahuatepec, Ocotepec, Santa Catarina, Tepoztlán y Villa de Santiago sobre la invasión de predios ubicados en zonas ecológicas.
Además les ha sido reportado un incremento en la venta ilegal de espacios para establecimientos de viviendas rusticas en el paraje Chichihuitecan, perteneciente a Ahuatepec, mismo que integra el corredor biológico.
En un documento que fue presentado como proposición con punto de acuerdo y leído en la tribuna legislativa por la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez en su calidad de Presidenta, los miembros de la Comisión calificaron la situación como grave y alarmante, puntualizando que los asentamientos humanos irregulares establecidos en el corredor, han propiciado perdida de la cobertura vegetal del suelo, remoción de árboles y arbustos, contaminación de los mantos acuíferos, esto por verter en el suelo de forma directa una serie de descargas domésticas, además de residuos sólidos generados en el asentamiento irregular.
De tal manera consideraron necesario implementar acciones para la preservación y cuidado de las áreas naturales protegidas en la entidad, especialmente el Corredor Biológico Chichinautzin, y dar seguimiento a la protección y mejoramiento de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario