martes, 16 de julio de 2013

PIDEN INSTALAR EN TETELCINGO UNIDAD MÉDICA “CENTINELA”

·         Es un contrasentido que las autoridades de salud la ubiquen junto a un hospital cuando sus servicios son más valiosos en la comunidad indígena, señala el diputado Raúl Tadeo Nava.

El diputado Raúl Tadeo Nava pidió exhortar a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Servicios de Salud en la entidad, para que sea instalada la unidad médica “Centinela” en la delegación indígena de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, permitiendo a sus habitantes el acceso a los programas de salud.
Mediante un punto de acuerdo, que fue aprobado durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo recién clausurado en el Congreso, indicó que el Ejecutivo ha instalado un modelo de atención médica en cada uno de los municipios del Morelos denominado “Centinela”, cuya tarea es atender las necesidades de salud de la población las 24 horas del día.

    Tadeo Nava destacó que en el caso de Cuautla, el Hospital General Dr. Mauro Belauzarán Tapia, proporciona atención médica a los ciudadanos vecinos de la región, y respecto del modelo “Centinela” la unidad se instalará en la Colonia Cuautlixco, junto al hospital antes referido, representando un contrasentido al espíritu del modelo de atención médica del programa en cuestión.
Subrayó que por el contrario, en la comunidad indígena de Tetelcingo, en el propio municipio de Cuautla y su parte nor-oriente, carecen de unidad médica ante emergencias, por lo que existe la necesidad de compensar las tareas del modelo “Centinela” en la demarcación y exhortar al Ejecutivo para que canalice este servicio donde realmente se requiere.
El legislador por el XIV Distrito de Cuautla Norte, dijo que el objetivo de este modelo es atender las emergencias, evitar la espera y no saturar la capacidad de los hospitales existentes mediante el tratamiento de los principales problemas de salud que demanda la población, a través del fortalecimiento de sus servicios, recursos humanos, infraestructura, mobiliario, capacitación, organización y fomento de una cultura en salud de la población usuario.
Raúl Tadeo Nava señaló que de esa manera se beneficiarían los habitantes de Tetelcingo con servicios de urgencias, medicina preventiva, ultra escenografía, salud mental, atención de partos eutócicos, atención a grupos vulnerables, seguimiento de pacientes con alguna sospecha de cáncer de mama o cervicouterino, así como la referencia de pacientes de las Unidades Periféricas a la Unidad Centinela y hasta al Hospital en caso de necesitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario