- Personal
del sector educativo debe conocer cómo actuar en caso de alguna situación
que pueda poner en riesgo la integridad física de docentes y alumnos.
El Congreso exhortó a la
Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con la Procuraduría
General de Justicia del Estado (PGJ) y el Instituto Estatal de Protección Civil
(IEPC) a integrar un protocolo de seguridad para las instituciones educativas a
fin de que jefes de Sector, supervisores, directores y personal docente de
escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas logren
tener el conocimiento de cómo actuar en caso de que se enfrenten a situaciones
que coloquen en riesgo la integridad de los alumnos y maestros.
Dicho punto de acuerdo, derivado
de los hechos recientes en que una decena de niños y un maestro vivieron un
secuestro virtual en una guardería de Cuernavaca, fue aprobado por unanimidad tras
ser presentado por la diputada integrante de la Comisión de Educación y
Cultura, Griselda Rodríguez Gutiérrez.
Durante el periodo de sesiones
clausurado esta semana, resaltó la necesidad de que tanto jefes de sector como
supervisores, directores y personal docente de las instituciones educativas del
estado logren contar con los conocimientos sobre el procedimiento a ejecutar en
caso que se vean inmersos en alguna situación de extorsión o intimidación por
parte de grupos de la delincuencia organizada.
La legisladora enfatizó la
importancia de que las autoridades educativas dentro de sus instituciones
vigilen y desarrollen el protocolo de seguridad preciso, que permita llevar a
buen término la crisis que pudiera presentarse, en tanto las autoridades
competentes acuden al auxilio.
La diputada integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México destacó que ello a modo de
contribuir a evitar que estos actos delictivos vulneren la seguridad de las
escuelas en el Estado, por lo que se pide sean la SSP, la PGJ y el IEPC quienes
brinden al sector educativo estatal los conocimientos necesarios que les
permitan enfrentar situaciones de riesgo al interior de los planteles
educativos.
La propuesta de punto de acuerdo
aprobada por los integrantes de la LII Legislatura resalta que el tiempo de
respuesta es punto clave para resolver situaciones de emergencia, para eso la
capacitación deberá realizarse en las diferentes regiones del estado, a fin de
que el personal docente de la zona sur y oriente no tengan que recurrir
forzosamente y en primera instancia a los cuerpos de auxilio de la capital
morelense, sino a su autoridad más próxima.
Para ello, se exhorta a las
instituciones antes citadas encargadas de la seguridad en el estado, a integrar
un protocolo de seguridad que deberá incluir un preciso y puntual manual de
procedimiento que contenga teléfonos de auxilio de los cuerpos de seguridad
inmediatos al lugar del incidente, así como un manual y orientación de primeros
auxilios que contemple tanto atención médica y física, como emocional.
Ello permitirá lograr un correcto
enlace entre instituciones que hará frente a los actos delictivos y se
procurará en todo momento el bienestar y resguardo de los alumnos y las
escuelas e implementar la capacitación respectiva en los planteles educativos
tanto públicos como privados.
Se pide que dicha capacitación
incluya que se proporcionen los teléfonos y datos precisos de las instituciones
capacitadas para enfrentar la situación que pudiera ocurrir, a fin de que se
solicite y se reciba su inmediata intervención, así como también que la SSP y
el IEBEM verifiquen que todas las escuelas tanto públicas como privadas estén
incorporadas al sistema.
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