martes, 10 de septiembre de 2013

PROPONEN ELIMINAR CANDADOS PARA INTEGRAR LA MESA DIRECTIVA

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo presentó iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que pretende que a los coordinadores de fracciones parlamentarias no se les niegue el derecho que tienen como diputados locales, de formar parte de la Mesa Directiva.
Durante la exposición de motivos aclaró que con dicha propuesta no se pretende vulnerar los derechos de los demás diputados, ya que los integrantes de los Grupos Parlamentarios tienen más opciones que los que integran una Fracción.

Señaló que la LII Legislatura no puede ser partícipe de la discriminación de las minorías, ya que hasta ahora ha demostrado consolidarse como una institución representativa y democrática, que supone la aceptación de una dinámica entre mayorías y minorías, donde si bien la primera ejerce su derecho a ser la fuerza mayoritaria, no debe ni puede pasar por encima de los derechos de los otros, que también constituyen la representación de la ciudadanía.
Indicó que de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del artículo 18 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado, uno de los derechos de los Diputados de este Poder es que puedan formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.
Sin embargo, esta misma disposición tiene uno de los llamados “candados”, y es que al correlacionarse con el artículo 33 del mismo ordenamiento, éste prevé que los coordinadores parlamentarios no pueden ser parte de la Mesa Directiva, entendiéndose que esta prohibición sólo se dirige a Coordinadores de Grupos Parlamentarios, sin que el mismo se refiera a las Fracciones.
De aprobarse la reforma, el texto quedaría:
Artículo 33.- La Mesa Directiva se integrará por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios, ésta será electa por mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado, en votación por cédula, durarán en su ejercicio un año legislativo. Únicamente los diputados que sean coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva. En el caso de las Fracciones Parlamentarias, sus Coordinadores, sí podrán serlo.
Para sustituir en sus ausencias a los secretarios, el Presidente de la Mesa Directiva podrá designar de entre los diputados presentes a quienes desarrollarán la función respectiva.
Dicho instrumento parlamentario fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario