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El Pleno
del Congreso aprobó un exhorto dirigido a la SEP, a propuesta de la diputada
Érika Hernández Gordillo.
El Pleno
del Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que en
el marco de la elaboración del Programa Sectorial Educativo 2013-2018 y de la
programación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se consideren
los recursos presupuestales necesarios a fin de cumplir con lo dispuesto por el
artículo 25 de la Ley General de Educación y la exigencia social de destinar al
gasto en educación pública y en los servicios educativos, un porcentaje no
menor al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El punto
de acuerdo presentado por la diputada Erika Hernández Gordillo, argumenta que
el ritmo de cambio y transformación que estamos viviendo, así como las
exigencias a nuestras futuras generaciones, obligan al Estado Mexicano a asumir
decisiones de mayor reto y a construir políticas públicas que impulsen a la
sociedad mexicana a mejores estados de bienestar social, fortaleciendo nuestra
economía con una destacada posición competitiva a nivel nacional e
internacional.
Agregó que
según el último Panorama Económico de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé a nivel nacional que el PIB crecerá 3.4 %
en 2013 y un 3.7 % en el siguiente año, mientras que el desempleo rondará en un
4.9 % en 2013 y en 4.8 % en 2014.
Frente a
este panorama, Hernández Gordillo indicó que a la luz de las necesidades
sociales actuales y del entorno global, caracterizado por el auge de la
competitividad, ya no son suficientes la cobertura casi universal en educación
primaria, el crecimiento de la cobertura en educación secundaria o la
federalización educativa; es un imperativo desarrollar nuestra economía y
sustentarla en el conocimiento, a efecto de ser competitivos a la luz de los
estándares internacionales.
Durante el
uso de la tribuna, la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del
Partido Nueva Alianza, recordó que al igual que en noviembre del año pasado, en
un exhorto de la misma naturaleza señaló que su partido está plenamente
convencido de que la educación es la única herramienta con la que nuestros
niños y jóvenes podrán alcanzar un mejor futuro y convertirse en personas con
aptitudes que les permitan incorporarse dignamente al mercado laboral.
Asimismo,
mencionó que comparando las cifras del Presupuesto de Egresos de 2010 con las
del 2012, se observa que en Programas como el de Fortalecimiento de Educación
Especial y de la Integración Educativa, dirigidos a la atención de grupos
vulnerables, existe una disminución en la partida presupuestaria de alrededor
de 80 millones de pesos.
Ante el
Pleno del Congreso, señaló que para el Ciclo Escolar 2011-2012, la matrícula
total del Sistema Educativo Nacional (SEN) escolarizado se conformó por 34.8
millones de alumnos, equivalente al 31.9 % de la población total del país. El
alto porcentaje de participación se explica, en parte, por la estructura de la
pirámide poblacional, donde el 22.6 % tiene de 4 a 15 años de edad.
Indicó
asimismo, que los legisladores federales discutieron y aprobaron en enero de
2005 una reforma a la Ley General de Educación, en la que se establecía que el
monto anual que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal debían destinar al
gasto educativo, no sería menor al 8 % del PIB y que dicho incremento en el
gasto educativo sería gradual, hasta alcanzar el nivel indicado en el ejercicio
presupuestal 2006.
El gasto
nacional en educación como porcentaje del PIB creció un 1.3 % entre 2006 y
2012, al pasar de 5.07 % a 6.4 % ubicándose el gasto educativo un 1.6 puntos
por debajo del 8 % mandatado en el artículo 25 de la Ley General de Educación,
algo que también señaló en su anterior exhorto citado.
La
diputada Erika Hernández Gordillo dijo que “como legisladores, debemos ser
sensibles a las demandas sociales para mejorar la educación, con más recursos y
un mejor destino del gasto; este
nuevo rumbo que demanda nuestra sociedad, únicamente se logrará tomando
decisiones innovadoras y de impacto transversal, siendo la inversión en el
sector educativo un factor sustancial y directamente relacionado con el
desarrollo y el crecimiento económico”.
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