sábado, 21 de febrero de 2015

FOMENTAR USO DE ABONO ORGÁNICO PROPONE EL DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS


  • El presidente de la Junta Política y de Gobierno pide promover, capacitar y divulgar los beneficios de la utilización de este material.


El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno, presentó la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 80 de  la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de fomentar la utilización de abono orgánico en beneficio del campo morelense.

 El cambio busca especificar que se promueva, se capacite a los campesinos y se divulguen los beneficios del uso de abono orgánico en la agricultura.

En su instrumento parlamentario, el legislador especifica que la agricultura en Morelos ha sido posible gracias a la gran diversidad de la naturaleza local, sobre la cual se han ejercido diversas y variadas técnicas de explotación de la tierra.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que los diversos abonos que se utilizan son para aumentar la capacidad de retención de nutrientes y la asimilación de los nutrientes minerales procedentes de las reservas del suelo o incorporados mediante la fertilización.

Explicó que los que son de origen orgánico se fabrican a partir de diversos desechos naturales y se enriquecen con micro elementos , se les realiza una desinfección para eliminar las semillas de malas hierbas y hongos patógenos cuando la fermentación ha concluido, y finalmente se muelen para homogeneizar el producto.

Bolaños Aguilar indicó que los abonos orgánicos en los recursos naturales favorecen una interacción con el agroecosistema, vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza, y al preferir productos orgánicos el consumidor promueve, con su poder de compra, un sistema agrícola menos contaminante, además de que disminuyen los costos ocultos de la agricultura para el medio ambiente, desde el punto de vista de la degradación de los recursos.

       Ante estos beneficios, “es necesario que el gobierno estatal promueva a través de sus dependencias, la utilización de los abonos orgánicos y así mismo capacite e informe al sector agrícola para el manejo de abonos con componentes orgánicos, con la finalidad de no sobrecargar la tierra con productos químicos”, destacó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario