domingo, 15 de febrero de 2015

GRATUIDAD EN ESTACIONAMIENTO DE COMERCIOS DEBE SER PROMOVIDA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL: DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS

  • Corresponde al ayuntamiento difundir la medida aprobada por el Congreso y que está en vigor tras ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, señala el presidente de la Junta Política y de Gobierno.

La ciudadanía debe ser informada de su nuevo derecho a obtener estacionamiento gratuito cuando hace compras o utiliza servicios en diversos establecimientos, y es la autoridad municipal a la que corresponde difundir y hacer valer esta normatividad, señaló el diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso.

Dijo que se debe difundir que el pasado 4 de Febrero fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5260, la reforma al artículo 184 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, de la que fue iniciador y que impide a los propietarios de los estacionamientos de centros y plazas comerciales el seguir cobrando por ese servicio a los usuarios que efectúan compras en los mismos.

El legislador, quien coordina el Grupo Parlamentario del PAN, dijo que la razón es que se trata de un cobro ilegal e injustificado, ya que cuando se presenta una solicitud de licencia de construcción de un centro o plaza comercial, debe contar con el número suficiente de cajones de servicio para sus clientes.

Dicho de otra forma –abundó- la autorización municipal para construir plazas comerciales, incluye el número de cajones de estacionamiento que el particular está obligado a tener sin costo para sus clientes.

Bolaños Aguilar advirtió que en la actualidad en la mayoría de los establecimientos, sobre todo los que más afluencia tienen, a los clientes se les cobran cantidades de dinero por el uso del estacionamiento, las cuales oscilan entre los tres y 15 pesos la hora, aun a pesar de haber consumido.

“Esto pasa porque tenemos autoridades municipales pasivas o comprometidas con los intereses comerciales, no con el pueblo que los eligió”, apuntó el congresista.

Para cambiar esta situación, el diputado Javier Bolaños sometió a revisión jurídica el Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, así como la Ley de  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, encontrando que los cajones de estacionamientos son una obligación del comerciante o empresario que decide instalarse y no un favor para el consumidor, mucho menos un negocio adicional a costa de los consumidores.


Por lo tanto presento iniciativa que fue aprobada por el congreso donde se reforma al artículo 184 de la Ley en comento, para hacer claro el derecho del consumidor a estacionarse, sin tener que pagar nada adicional, siempre y cuando consuma en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario