jueves, 19 de febrero de 2015

PROPONEN LEY PARA REGULAR EL MERCADO DE LA TORTILLA

  • El desarrollo de esta industria presenta una distorsión que afecta a productores y consumidores, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso al Congreso crear la Ley Estatal de la Masa y la Tortilla en Morelos a fin de regular su producción y venta, y por considerar que en el desarrollo de esta industria se observa una distorsión del mercado que afecta a productores y consumidores.

La propuesta busca regular en el Estado la venta y distribución de la masa y la tortilla, encausados en un marco de tolerancia y pluralidad, con una distribución eficaz y equitativa que garantice la salud del consumidor, señaló el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno.

Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado Javier Bolaños indicó que es creciente la problemática de este sector y se acentúa con la venta domiciliaria o ambulante de la tortilla, pues quienes participan en esta cadena independiente de distribución a través de vehículos, no observan más que el interés propio, afectando a las tortillerías establecidas, que generan en muchos casos empleos formales.

Además, la venta a domicilio de la tortilla no garantiza la calidad y salubridad del producto y no observa el contenido de la norma oficial mexicana  NOM-187,  relacionada con el etiquetado y la información comercial.

“Esta distorsión económica se ha incrementado porque este Congreso no ha emitido normas que garanticen suelo parejo para todos los que participan en el mercado de  la tortilla”, mientras que “la autoridad municipal se ha mostrado pasiva, permite que la competencia desleal prolifere sin exigir las normas de sanidad mínimas, aun cuando se trata de un producto de consumo básico y diario para la población que gobierna”, apuntó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que la tortilla forma parte de nuestra cultura alimentaria y es un elemento insustituible en las mesas de al menos el 94% de los mexicanos, que la consumen a diario, pero además una razón importante para que los legisladores de Morelos se asomen al mercado y forma de comercialización de la misma, es el volumen de producción y consumo que ronda los 25 millones de toneladas al año.

La tortilla “forma parte de nuestra cadena alimenticia, que proporciona a quienes la consumen nutrientes como calcio, potasio, fósforo, proteínas y algunas vitaminas, lo que la convierte en un elemento inexpulsable de lo cotidiano y que rodea nuestras vidas”, destacó el legislador.

La iniciativa para crear la Ley Estatal de la Masa y la Tortilla en Morelos tiene como base, entre otras, la capacidad del Estado para intervenir en la regulación de la economía y fomento de actividades comerciales en el marco de libertades democráticas que nos identifican como nación.

El documento, que fue enviado a la Comisión de Pun tos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, consta de 36 artículos, más tres transitorios, divididos en seis capítulos: I. De las autoridades: II. Autorización de funcionamiento: III. Medidas de salud, higiene y seguridad; IV. De la inspección y vigilancia; V. De las infracciones y sanciones; y VI. Del recurso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario