lunes, 16 de febrero de 2015

DEBEMOS ABRIR LOS CAMINOS A LA TRANSPARENCIA PARA COBATIR LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: LUCY MEZA


  • 26 y 27 de febrero se llevará a cabo la primer Cumbre Estatal Anticorrupción a convocatoria del Congreso del Estado
  • Participarán UAEM, IMIPE, y la Fiscalía General de Justicia, así como ponentes de talla internacional expertos en el tema de transparencia.


Con el objetivo de crear una Fiscalía estatal de combate a la corrupción y contribuir a la consolidación de un sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas, este 26 y 27 de febrero se llevará a cabo la primer Cumbre Anticorrupción Morelos 2015, a desarrollarse en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Así lo anunció la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Lucía Meza Guzmán, acompañada der autoridades de la UAEM, IMIPE, y Fiscalía General de Justicia, organismos que colaborarán en la organización de este evento.     

Para la legisladora, la agenda de Morelos no debe ser diferente a la agenda mundial y a la nacional, que ven a la opacidad y a la corrupción que ésta genera, como uno de los problemas más urgentes que atender.

De ahí que señaló que la lucha contra la corrupción corre en paralelo con debate respecto al derecho a la información y a la necesidad de que los órganos del poder público rindan cuentas cualquiera que sea su función, en tanto utilizan recursos públicos en su actividad.

“El compromiso de quienes convocamos a este encuentro, es abrir los caminos para entender las fallas legislativas o estructurales que impiden una autentica rendición de cuentas; conocer por otra parte cuales son las vicisitudes procesales que impiden que quienes ejercen mal, no solo los recursos públicos, sino de su gobierno, no son debidamente castigados”. Expuso en conferencia  de prensa.

Fue clara en advertir un verdadero escenario DE CERO OPACIDAD primero los políticos deben despojarse de colores o filias políticas. “Este reto que nos compromete a todos, la unidad de las instancias gubernamentales, de la mano de la sociedad civil, y la academia debe ser la pauta, para la mejor toma de decisiones, indicó.

Puntualmente agradeció a las instituciones que junto con el Congreso del Estado de Morelos, se involucraron en el esfuerzo de buscar que Morelos sea un estado que responde a la agenda pública de rendición de cuentas.

Dio a conocer que este evento de talla internacional contara con la presencia del Dr. Sergio Días Ricci, Presidente del Tribunal de Cuentas de Argentina, entre otros ponentes de prestigio.

Finalmente reconoció como un tema urgente, ir a la caja negra de los procesos vinculados al control interno y externo del ejercicio de gobierno; ver también el esquema de sanciones, ya sean políticas, penales, civiles o administrativas sobre un mal ejercicio gubernamental.

“Por difícil que parezca debemos hablar seriamente de sanciones a  malos gobiernos, ello hace imprescindible si queremos realmente transitar hacia un estado intolerante a la corrupción”, dijo Meza Guzmán. 

En entrevista por separado el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar señaló que durante la cumbre entregará a los panelistas, a fin de que estos la analicen y observen, copia de la iniciativa que reforma el artículo 23-C de la Constitución a fin de crear la Comisión Anticorrupción del estado, el legislador  presentó la propuesta desde abril de 2014 misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

       El modelo que se propone, señaló Bolaños Aguilar, es el de un órgano autónomo, totalmente independiente del Gobierno del estado y de los otros Poderes, que no genere desconfianza entre los ciudadanos por estar ligado a esferas de poder político, y con facultades amplias en el combate a la corrupción. Las Agencias Anticorrupción en el mundo buscan desarrollar mecanismos que les garanticen no sólo independencia frente al poder político, sino también procedimientos de rendición de cuentas y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario