sábado, 14 de febrero de 2015

INICIATIVA PARA REFORZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MORELENSES

  • Propone la diputada Amelia Marín Méndez la adición de un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

El Congreso dio entrada a la iniciativa de la diputada Amelia Marín Méndez, mediante la cual se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Morelos, a fin de reforzar los derechos fundamentales de los morelenses.


El texto que la legisladora propone adicionar es el siguiente: 

Esta Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la seguridad jurídica y la prohibición de la arbitrariedad del poder público.

De acuerdo con la diputada Amelia Marín, el propósito de la adición es reforzar los “derechos fundamentales de los morelenses, principios torales en la estructura Constitucional, como son el de legalidad y el de seguridad jurídica, consagrados en los  artículos 14 y 16 de nuestra Ley Suprema, y que en todos los juicios que sean desahogados por el Poder Judicial del Estado se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”.

Además, “que ningún morelense sea molestado en su persona, familia, domicilio o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, que se respete el Estado de Derecho en Morelos, que las autoridades solo realicen lo que la ley les permite”, y que se debe terminar con los retenes ilegales, que violentan la Constitución y los derechos humanos.

Ante sus compañeros diputados de la la LII Legislatura, consideró que “con esta adición al artículo 1 de nuestra Constitución Local, de contar con su respaldo, fortaleceríamos principios torales que ya están enmarcados en el texto de nuestra Constitución Federal, pero que vendrían a fortalecer el Estado de Derecho en Morelos”.

     Señaló también que todos los Estados de la República están obligados a respetar la jerarquía de normas, que éstas deben ser publicadas para que la ciudadanía las conozca, y sin duda un tema central en un sistema de gobierno Federal como el nuestro, es el relativo al control del poder, para evitar la prepotencia y arbitrariedad con que actúan algunos servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario