miércoles, 11 de febrero de 2015

BUSCA CONGRESO BECA Y ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Presenta el diputado Juan Ángel Flores Bustamante una iniciativa de reformas a la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa que adiciona el artículo 71 bis de la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos, para hacer posible que las personas que tengan una discapacidad reciban una Beca-Salud, que consistirá en otorgarles un apoyo económico además de atención médica gratuita y medicamentos.


En su exposición de motivos el legislador explicó que dicha reforma es con el objeto de que esta Ley, de una manera más integral, cumpla para apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias, a efecto de que realicen su mayor esfuerzo para lograr su completa integración social.

La propuesta legislativa está encaminada a brindar un apoyo a las personas que debido a una discapacidad psicomotriz o intelectual o ambas, se encuentran imposibilitadas para realizar cualquier actividad de índole laboral y de convivencia social, y que dadas las condiciones socio-económicas precarias, tanto de la persona como de sus familiares que se encargan de su cuidado, no cuentan con recursos económicos para su subsistencia.

El diputado Flores Bustamante destacó que la estigmatización hace que a menudo sean aislados y no reciban los cuidados que necesitan, que en algunas comunidades son expulsados, abandonados sin comida y completamente descuidados, desprovistos de toda atención. En otros casos, algunas personas no cuentan con algún familiar que cuide de ellas o que teniendo familiares, éstos viven en una situación tan precaria que apenas les alcanza para vivir.

Refirió que la iniciativa considera que sea través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se otorgue a las personas con algún tipo de discapacidad, una beca económica que ascenderá a cinco salario mínimos mensuales, así como una beca en especie que consistirá en atención médica gratuita y medicinas en los hospitales del Sector Salud.

Para el otorgamiento de esta Beca Salud le corresponderá a la Comisión Estatal de Valoración de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a sus atribuciones previstas en el artículo 33 de la propia Ley, evaluar y calificar las limitaciones o restricciones físicas o psicológicas y emitir el diagnóstico de enfermedad y de discapacidad, tomando en cuenta además de las condiciones de discapacidad, las condiciones sociales, económicas y familiares de la persona.

     El instrumento parlamentario que fue enviado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, establece un artículo transitorio a efecto de que el Ejecutivo del Estado realice las transferencias que considere necesarias para dotar de recursos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y dé cumplimiento a esta iniciativa conforme a la disponibilidad presupuestal, pero a partir del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario