viernes, 13 de febrero de 2015

NO SE DEBE PERMITIR QUE SE CONDICIONE EL VOTO POR UNA TELE: DIP JAVIER BOLAÑOS AGUILAR.


  • En coordinación con la UAEM, IMIPE y la FGE, se realizará el próximo 26 y 27 de febrero en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la máxima casa de estudios.
  • Con esta actividad se pretende estudiar, discutir y ejercer buenas prácticas que permitan iniciar con un verdadero sistema político confiable y certero, que cuide el interés de los morelenses.

El Congreso en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Fiscalía General del Estado, convoca a la Cumbre Estatal Anticorrupción, hacia un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.


Esta actividad que se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, pretende unir esfuerzos con el propósito de estudiar, discutir y ejercer buenas prácticas que permitan iniciar con un verdadero sistema político confiable y certero, que cuide el interés de los morelenses.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán informó que esta Cumbre contará con ponentes especialistas nacionales y del extranjero, con la idea de compartir y analizar las experiencias que han tenido en torno al tema de la corrupción en sus lugares de origen, y sobre cómo han implementado políticas públicas a favor de la implementación de buenas prácticas.

Meza Guzmán señaló que actualmente la ciudadanía se queja de no saber el destino final de los recursos que se ejercen, tanto del Poder Ejecutivo, como los municipios o los organismos descentralizados, “en este sentido lo que se pretende es crear una cultura contra la corrupción que derive en un ejercicio puntual de la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio público, que nos permita el inicio de un gobierno abierto”.

Además permitirá intercambiar opiniones, observar lo que se está haciendo en otras partes del mundo para el combate a la corrupción, y con ello tomar o implementar prácticas que permitan a los ciudadanos conocer la manera en la que trabajan los servidores públicos, y la forma en que son fiscalizados estos mismos recursos en manos de los gobiernos, tanto estatales como federales.

“Debemos todos cooperar en la edificación de una cultura de la transparencia, me parece muy acertado que todos los servidores públicos abran sus declaraciones patrimoniales y que la ciudadanía conozca con cuánto dinero llegan y con cuánto se van; esta es una manera efectiva para evitar que se señalen casos de peculado”, apuntó.

      Entre los ponentes participarán Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores; Dr. Sergio Díaz Ricci, Presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Argentina; Dr. Fernando Valenzuela Pernas, Procurador General de Justicia del Estado de Tabasco; Dr. Juan Francisco Escobedo Delgado, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid; Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Integrante de la Comisión de Anticorrupción  y Participación Ciudadana del Senado; Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario