miércoles, 11 de febrero de 2015

OBLIGARÍAN A FUNCIONARIOS A HACER DECLARACIÓN DE INTERÉS

  • El propósito es evitar conductas inapropiadas en cuanto a sus negocios privados, señaló el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó este día una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para incluir la Declaración de Interés entre las obligaciones de los funcionarios y evitar de éstos conductas inapropiadas en cuanto a sus negocios privados.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno, en uso de la tribuna dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico definió que las obligaciones públicas y los intereses privados de un servidor público, entran en conflicto cuando estos pueden tener capacidad de influir inapropiadamente en el desempeño de sus actividades.

Indicó que en un análisis de derecho concluye que el conflicto de interés se encuentra regulado para evitar que los servidores públicos se beneficien al otorgar contratos y otro tipo de privilegios a empresas y personas con las cuales mantuvieron relación de carácter económico o empresarial, antes de ingresar al servicio público.

Refirió que países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos de Norteamérica, cuentan con legislación expresa para que sus funcionarios presenten la declaración de interés al inicio de su encargo.

En comparación con el Estado de Morelos, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé como conducta inapropiada el conflicto de interés, que es causa de responsabilidad administrativa.

“Sin embargo, en ningún apartado de la misma Ley referida se prevé la existencia de una declaración de interés, formulada por escrito por el servidor público, que sirva para conocer, por ejemplo, los lugares donde se ha desempeñado profesionalmente, los nombres de las empresas o negocios que tuviere antes de ejercer como funcionario”, puntualizó.

       Es por tal motivo que el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, propone perfeccionar e incluir la declaración de interés de los servidores públicos del Estado de Morelos, con el fin evitar conductas inapropiadas de los funcionarios respecto a sus negocios privados, lo que permitirá prever que sus intereses económicos no se crucen con los legítimos negocios que estuvieren llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario