jueves, 12 de febrero de 2015

NO SE DEBE PERMITIR QUE SE CONDICIONE EL VOTO POR UNA TELE: DIP JAVIER BOLAÑOS AGUILAR.

  • Fallas, opacidad y retrasos características del programa para la transición a televisión digital terrestre (tdt), señala. 

                Con un llamado a “impedir que se condicione el voto por teles”, dio inicio la campaña del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en Morelos, para denunciar el incumplimiento y falta de transparencia en el Programa para la Transición a la Televisión Digital (TDT), a su como para impedir que se partidice o se pretenda darle uso electoral.

                El Coordinador de los Diputados del PAN en Morelos, Javier Bolaños denunció que el programa es incompleto,  pues los equipos receptores deberían estar habilitados para acceder a internet,  y hasta la fecha las televisiones entregadas en otras entidades carecen de esta característica, lo que va en detrimento del objetivo pues no garantiza a los mexicanos el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento.
                Desde luego que a Acción Nacional le preocupa –dijo Javier Bolaños- la falta de transparencia derivada por la escasa información de las autoridades, por lo que advertimos que en Morelos no permitiremos que ocurran anomalias como en Michoacán, en donde se entregaron en al menos dos Municipios,  4 mil 158 televisiones de más, respecto al número de viviendas existentes, lo que nos habla de irregularidad, sesgo o parcialidad, además de la inexistencia de padrones confiables.
                A esto hay que agregar las lamentables imágenes que se han visto a nivel nacional, donde las televisiones son entregadas a personas que tienen capacidad económica para transpórtalas en automóviles de lujo, lo que contradice el objetivo mismo del programa en cuanto a sus beneficiarios.
                En nuestra Entidad preocupa a los Legisladores de Acción Nacional, la escasa información de las autoridades, pues por una parte el Delegado de SEDESOL, en entrevista a medios a principio de año, informó que el Programa arrancaría en el mes de Enero y de parte del Delegado del Centro SCT no existe alguna información, pese a que ya han transcurrido casi quince días del mes de febrero, y que el Programa de Trabajo Nacional (anexo página 42) señala que la distribución comenzaría en enero de 2015, lo que nos lleva a denunciar la intención de los Delegados de SEDESOL y de la SCT, de posponer la entrega al mes de abril, cuando estén en curso las campañas electorales, con claros fines de manipulación del sufragio y hacer realidad el propósito oscuro del programa: Tele x Voto. 
                Conocemos por información pública que en al menos 30 municipios de Morelos se planea entregar televisiones, sin embargo, la opacidad es la característica del Programa TDT, pues no se indica el número de pantallas por localidad, no se presenta un padrón cierto y confiable que indique con qué criterios se seleccionará al beneficiario, y a cuál de los programas de Sedesol será referenciado.
Por lo anterior, - dijo Javier Bolaños- legisladores de Acción Nacional exigimos:
  1. Publicación inmediata del número de pantallas de televisión que serán distribuidas en cada Municipio de Morelos.
  2. Demandamos que las mismas televisiones incluyan el dispositivo para que las familias puedan tener conexión a internet.
  3. Publicación inmediata del padrón de beneficiarios por municipio, que indique el programa social donde se encuentra inscrito con su referencia o folio.
  4.  Que los puntos de entrega sean públicos y se permita a las asociaciones civiles acceder a ellos para que estén vigilantes, a fin de evitar que sea un programa electorero.

Exhortamos a toda la población de Morelos a conocer y a interactuar  la página www.telesporvotos.mx, creada para que la ciudadanía pueda encontrar más elementos sobre este programa, donde también pueden subir fotos y comentarios sobre las irregularidades
ESTADO DE MICHOACÁN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (DTD)
MUNICIPIO
PANTALLAS ENTREGADAS
VIVIENDAS EXISTENTES INEGI
DIFERENCIA
Nahuazen
7,710
6,208
1,502
Sán José del Rincón
20,368
17,712
2,656


TELE EN DEMASÍA
4,158

MUNICIPIOS DE MORELOS ELEGIDOS PARA EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
Amacuzac, Huitzílac, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango , Zacatepec, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Temoac, Ayala, Jantetelco, Ocuituco, Tepalcingo, Tetela del Volcán y Yecapixtla.
Fuente: Portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.- lista la relación y el orden de los municipios en donde se entregarán las televisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario