miércoles, 10 de julio de 2013

BUSCAN DIPUTADOS BENEFICIOS PARA EX TRABAJADORES DEL INGENIO DE ZACATEPEC

  • La diputada Amelia Marín Méndez presentó iniciativa de reforma al Presupuesto de 2013 para integrar las listas de beneficiarios de los 7.5 mdp destinados para ex obreros del IEZ, su fondo de vivienda y para mujeres campesinas
Con el propósito de que los recursos aprobados para las mujeres campesinas y ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2013 para el estado lleguen a los beneficiarios, la diputada Amelia Marín Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa para reformar el presupuesto estatal.

Lo anterior, durante la pasada sesión ordinaria, en la que el recinto legislativo contó con la presencia de líderes de agrupaciones de ex obreros del IEZ y mujeres campesinas quienes solicitaban la intervención del Legislativo para que el Gobierno del Estado libere los recursos etiquetados para este sector de la región sur poniente.
La legisladora panista, en el uso de la tribuna señaló que para el ejercicio presupuestal  del año 2013, el Congreso puso especial atención en los temas que importan a la población de la región sur, como es el caso de las mujeres campesinas y ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, de los municipios de Tlaltizapan, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec y Amacuzac.
Con este trabajo legislativo se logró para este sector de carácter económico, que constituyen una ayuda importante, principalmente en estos momentos de estrechez en la economía de las familias. En este sentido se incorporó una partida de 2 millones de pesos destinado para el “Fondo Proyecto de Mujeres Campesinas”; otra aportación por 3 millones de pesos para el “Fondo de Vivienda ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, pertenecientes a la agrupación Benito Juárez García A.C.”, y finalmente, y una aportación por 2 millones 500 mil pesos al “Programa ex obreros del IEZ de Zacatepec”.
Desafortunadamente, expresó la legisladora, todos estos recursos a 6 meses de haber sido aprobados y emitido el decreto para su ejercicio, no han sido entregados a sus beneficiarios. De ahí que  Marín Méndez destacó las acciones de sus homólogos Rosalina Mazarí Espín, Juan Carlos Rivera Hernández, Joaquín Carpintero  Salazar y Alfonso Miranda Gallegos que han presentado puntos de acuerdo a fin de resolver y aclarar quiénes deben ser los beneficiarios de estos programas.
Sin embargo –dijo- el pasado 4 de junio, la Presidencia de la Mesa Directiva de este Congreso, recibió el oficio sin número fechado el 27 de mayo del año en curso, suscrito por la licenciada Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado,  mediante el cual solicita que este Congreso “se proporcione a la Secretaría las reglas de operación, y/o lista de beneficiarios o en su caso, el mecanismo para el otorgamiento de los recursos de los programas”.
De este modo a través de la iniciativa en comento la diputada Amelia Marín busca aclarar el decreto que dio vigencia al Presupuesto de Egresos 2013, adicionando un artículo transitorio al mismo, que de manera específica resuelva con detalle la forma y  los nombres de los beneficiarios de los programas en mención.
En este artículo transitorio se señala como beneficiarios a ex obreros o sus beneficiarios legales, despedidos con motivo de la quiebra de 1991, del IEZ de Zacatepec, que acrediten tal carácter con sus sobres de raya correspondientes y que se encuentren en las listas originales incluidas en  los exhortos presentados por los diputados antes citados.
Se considera también a quienes bajo acta Constitutiva acrediten ser de la organización  “Asociación Civil Asistencial y Fundación Cultural Emiliano Zapata Salazar A.C”, a la cual corresponderán 2.5 millones de pesos. Así como a quienes forman parte de la Organización “Pueblos Unidos de Zacatepec”, en la cual también se incluyen a ejidatarios, a la que corresponderán 2 millones de pesos.

Y finalmente se incluye a quienes acrediten pertenecer a la “Agrupación  Benito Juárez García A.C” a la cual se destinan 3 millones de pesos por concepto de Fondo de vivienda Ex Trabajadores IEZ. Marín Méndez recalcó que el objetivo es que los recursos designados para este sector finalmente sean entregados por el ejecutivo a los ex trabajadores del IEZ que les corresponden. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario