jueves, 23 de mayo de 2013

COMPARECERÍA EL GOBERNADOR ANTE DIPUTADOS DOS VECES AL AÑO

·         Están dadas las condiciones para establecer nuevas formas de participación democrática, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar al presentar su iniciativa para adicionar la Constitución Política del Estado de Morelos.


Por considerar que a raíz de la alternancia en el poder están dadas las condiciones para establecer nuevas formas de participación democrática, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para establecer como obligatoria la comparecencia del gobernador ante los diputados, dos veces por año.

Ante el Pleno legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso adicionar la Constitución con un nuevo artículo, con una iniciativa en los siguientes términos:
Artículo Único.  Se adiciona un artículo 70 bis a la Constitución Política del  Estado Libre y Soberano de Morelos, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 70 BIS.- El Gobernador del Estado, acudirá ante el  Pleno del Congreso del Estado de Morelos, el día que la Junta Política y de Gobierno acuerde, en los meses de junio y  noviembre  de cada año. Para tal fin el Congreso notificará al titular del Poder Ejecutivo de la fecha establecida, al menos con ocho días de anticipación a la comparecencia.
El objetivo de esta comparecencia, será el del diálogo directo entre los Legisladores y el Gobernador del Estado, que permita el intercambio de planteamientos y confrontación de la información sobre los principales indicadores sociales, políticos y económicos, así como la relativa al desempeño de la administración pública. Esta obligación será indelegable.
Al presentar el instrumento parlamentario en la tribuna, Bolaños Aguilar destacó el propósito de dialogar, analizar, confrontar, revisar y proponer alternativas para los grandes desafíos del Estado, acerca de la realidad social y política de la Entidad
Explicó que la Constitución local establece que el Gobernador enviará anualmente al Congreso un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal, mientras que éste debe realizar una glosa o revisión del mismo, pudiendo realizar preguntas parlamentarias a los integrantes del Gabinete e incluso requerir su comparecencia.
“Esta práctica parlamentaria se ha transformado radicalmente con el arribo de la alternancia en el poder y la participación de los ciudadanos. Pasó de ser un festejo al que se le conoció como  “el día del Gobernador” a un acto republicano de rendición de cuentas, en el que es optativo para el titular del Poder Ejecutivo comparecer y presentarlo por escrito, o simplemente remitirlo con alguno de sus colaboradores”.
Empero, “este formato ha resultado insuficiente para que el Poder Legislativo cumpla con sus atribuciones de fiscalización y de representación popular”, por lo que “se requieren nuevas formas y procedimientos democráticos que permitan la sinergia y el dialogo directo entre los poderes ejecutivo y legislativo”.
La iniciativa en comento fue remitida a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y dictamen, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario