viernes, 28 de junio de 2013

PIDEN CASTIGAR ABUSOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·         Aprueban punto de acuerdo propuesto por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, quien acusa que los transportistas niegan el servicio y maltratan a este sector de la población.

Derivado de una propuesta del diputado Gilberto Villegas Villalobos, el Congreso de Morelos aprobó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo para poner al servicio de la sociedad una línea telefónica para quejas sobre malos transportistas y sancionar a aquellos operadores y concesionarios del servicio público que nieguen el servicio o maltraten a las personas con discapacidad.

Durante la pasada sesión ordinaria, el legislador, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, presentó al Pleno el instrumento parlamentario por el que se exhorta al Gobernador para que a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal se realice una revisión a las multas impuestas a los concesionarios del transporte público cuando éstos incumplan con la prestación del servicio a personas con algún tipo de discapacidad, y en su caso elevarlas considerando que la reincidencia de dicha práctica pueda ser motivo para revocar la concesión.
También, para exhortar “de manera atenta y respetuosa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para que instituya una línea telefónica de atención a quejas de los ciudadanos, para que los operadores del transporte público y sus permisionarios sean sancionados cuando no permitan el acceso a personas con discapacidad, o se les falten al respeto dentro de las unidades de transporte público”.
Al proponer el punto de acuerdo, el diputado Villegas Villalobos dijo que el estado de Morelos tiene una gran población de personas con discapacidad, por lo que se vuelve prioritario crear políticas públicas que tengan como fin incorporar a este importante sector a la vida productiva, así como brindarles oportunidades que les permitan desarrollarse con igualdad de condiciones.
“Actualmente –agregó- las personas con algún tipo de discapacidad están exentas del pago por el servicio de transporte público urbano en la zona metropolitana del Estado de Morelos, política pública que sin lugar a duda es un beneficio importante de este sector, sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan hoy un nuevo problema: el de no ser atendidos por el transporte público”.
Explicó que son múltiples las quejas que se dan en diferentes medios de comunicación, ante servidores públicos y autoridades, y son “muestra del evidente malestar social que va en aumento”, por lo que “es imperativo que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado cuente con un teléfono para atender las quejas de los ciudadanos, para que los operadores del transporte público y sus permisionarios sean sancionados cuando no permitan el acceso a personas con discapacidad, o se les falten al respeto dentro de las unidades de transporte público”.
Destacó que no es un asunto menor el hecho de no prestar el servicio de transporte público a personas con discapacidad, pues se corre el riesgo de incurrir en un tema de gran relevancia como es el caso de la discriminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario