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Aprueban
punto de acuerdo propuesto por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, quien
acusa que los transportistas niegan el servicio y maltratan a este sector de la
población.
Derivado
de una propuesta del diputado Gilberto Villegas Villalobos, el Congreso de
Morelos aprobó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo para poner al
servicio de la sociedad una línea telefónica para quejas sobre malos
transportistas y sancionar a aquellos operadores y concesionarios del servicio
público que nieguen el servicio o maltraten a las personas con discapacidad.
Durante
la pasada sesión ordinaria, el legislador, quien preside la Comisión de Grupos
Vulnerables y Personas con Discapacidad, presentó al Pleno el instrumento
parlamentario por el que se exhorta al Gobernador para que a través de la
Secretaría de Movilidad y Transporte estatal se realice una revisión a las
multas impuestas a los concesionarios del transporte público cuando éstos
incumplan con la prestación del servicio a personas con algún tipo de
discapacidad, y en su caso elevarlas considerando que la reincidencia de dicha
práctica pueda ser motivo para revocar la concesión.
También,
para exhortar “de manera atenta y respetuosa a la Secretaría de Movilidad y
Transporte del Estado, para que instituya una línea telefónica de atención a
quejas de los ciudadanos, para que los operadores del transporte público y sus
permisionarios sean sancionados cuando no permitan el acceso a personas con
discapacidad, o se les falten al respeto dentro de las unidades de transporte
público”.
Al
proponer el punto de acuerdo, el diputado Villegas Villalobos dijo que el estado
de Morelos tiene una gran población de personas con discapacidad, por lo que se
vuelve prioritario crear políticas públicas que tengan como fin incorporar a
este importante sector a la vida productiva, así como brindarles oportunidades
que les permitan desarrollarse con igualdad de condiciones.
“Actualmente
–agregó- las personas con algún tipo de discapacidad están exentas del pago por
el servicio de transporte público urbano en la zona metropolitana del Estado de
Morelos, política pública que sin lugar a duda es un beneficio importante de
este sector, sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan hoy un nuevo
problema: el de no ser atendidos por el transporte público”.
Explicó
que son múltiples las quejas que se dan en diferentes medios de comunicación,
ante servidores públicos y autoridades, y son “muestra del evidente malestar
social que va en aumento”, por lo que “es imperativo que la Secretaría de
Movilidad y Transporte del Estado cuente con un teléfono para atender las
quejas de los ciudadanos, para que los operadores del transporte público y sus
permisionarios sean sancionados cuando no permitan el acceso a personas con
discapacidad, o se les falten al respeto dentro de las unidades de transporte
público”.
Destacó
que no es un asunto menor el hecho de no prestar el servicio de transporte
público a personas con discapacidad, pues se corre el riesgo de incurrir en un
tema de gran relevancia como es el caso de la discriminación.
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