domingo, 30 de junio de 2013

PROPONEN LEY DE PROMOCIÓN A LA LECTURA EN EL ESTADO

  • El diputado Juan Ángel Flores presentó una iniciativa que involucraría a los sectores sociales en tareas orientadas a impulsar este hábito.
El diputado Juan Ángel Flores Bustamante planteó a sus homólogos una iniciativa para fomentar el hábito de la lectura, así como promover políticas, programas y acciones estatales y municipales relacionados con la lectura y la participación de los sectores público y privado en la organización y promoción de actividades relacionadas con ello.
Dicho instrumento parlamentario presentado durante la reciente sesión ordinaria tiene por objetivo que los diferentes actores dela sociedad coadyuven en acciones que permitan elevar los niveles de lectura entre la población morelense.

Durante la exposición de motivos, el legislador, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que el hábito de la lectura es un acto de voluntad, de consciencia, en el que los individuos deben hacerlo por gusto, por interés y porque es una forma de alimentar el conocimiento.
Dijo que hacia ese objetivo debe trabajar la autoridad con el fin de que la lectura se convierta en un gusto y no una obligación; sin embargo, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2011, los resultados son alarmantes porque mientras en México el promedio nacional de libros per cápita es de 2.9 libros, en Finlandia es de 47, en Islandia 40, en Noruega 18, en Alemania 15, en España 10.3, y en Portugal 8,5.
Agregó que dentro de estos resultados existen datos reveladores como son: una de las preguntas realizadas en la Encuesta Nacional de Lectura 2012 se refiere al número de libros en el hogar, de la que 56.2% de los entrevistados respondió que en su casa había entre 1 y 10 libros. El porcentaje baja drásticamente cuando la cantidad de libros se duplica: 21.6% respondió tener de 11 a 20 libros. Y la tendencia continúa: al llegar al tercer rango, sólo 8,8% estima poseer de 21 a 30 libros.
Estimó que si el gobierno instrumentara una política gubernamental de adquirir libros a precios módicos, podríamos tener una respuesta favorable para que nuestros habitantes logren despertar el hábito por la lectura; se requiere cambiar hábitos en la sociedad, se requiere que los ciudadanos se comprometan con ellos mismos y para ellos mismos. Y la lectura es una oportunidad para superarse, para adquirir nuevos valores, despertar sensibilidades y la oportunidad de mirar el panorama con la esperanza de encontrar nuevas opciones de transformación, dijo el legislador.
El también presidente de la Junta Política y de Gobierno señaló que para la realización de actividades relacionadas con el fomento a la lectura se requiere de bibliotecas públicas debidamente dotadas de acervo cultural, salas de lectura, espacios de lector, promotores de lectura, etc., correspondiéndole su implementación al Ejecutivo del Estado y dependencias involucradas en la materia, entre las que destacan principalmente las secretarías de Cultura y de Educación.
La ley propuesta está integrada de seis capítulos y 22 artículos que contemplan fomentar y promocionar el hábito de la lectura en la población morelense, la promoción de políticas, programas y acciones relacionadas con  la lectura; la participación de los sectores social y privado en la organización y promoción de actividades relacionadas con este fin.
También, la participación del Ejecutivo del Estado, sus dependencias involucradas, un Programa Estatal para el Fomento a la Lectura, otro de Fomento a la Lectura en voz alta; Programa Municipal para el Fomento a la Lectura; y la integración de un Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura como un órgano regulador de las políticas, programas y acciones que promueven en el Estado la distribución y difusión de cualquier obra literaria, que contribuya a elevar el nivel cultural y educativo de la población.
De la misma manera, la designación de un Coordinador Operativo en la promoción y fomento del hábito de la lectura; los espacios de promoción y difusión; financiamiento de bibliotecas públicas y salas de lectura; entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario