miércoles, 3 de julio de 2013

PRESENTAN INICIATIVA PARA ESTABLECER IGUALDAD SALARIAL DE GÉNERO

·         El diputado David Martínez propuso reformar diversos artículos de la Ley del Servicio Civil.
Con el propósito de atender la desigualdad salarial de género, el diputado David Martínez Martínez presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, a fin de garantizar que el salario o sueldo sea uniforme dependiendo de la categoría, ya sea para mujeres u hombres.
El diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió durante la exposición de motivos que la discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única.

Mencionó que las dificultades en el acceso y condiciones laborales, la segregación sectorial y ocupacional o la especial incidencia en la empleabilidad de las mujeres, aunado a la ausencia de políticas favorecedoras de la corresponsabilidad y medidas de conciliación entre tiempo de trabajo y tiempo de vida, constituyen manifestaciones evidentes de la persistencia de la desigualdad hacia las mujeres en nuestra sociedad.
Como ejemplo, el diputado local citó las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se refleja que en México las mujeres ganan entre 4 y 12% menos que los hombres y estas diferencias se profundizan por sectores y hasta llegar a un 52% de brecha en el sector comercio.
Asimismo, la encuesta realizada por “Mujeres y Hombres en México 2011” de dicho instituto, establece que en el país por cada 100 hombres ocupados como directivos y funcionarios, existen 46 mujeres en esos cargos, y ellas perciben tan solo el 84.3% de lo que ellos ganan en esos puestos. Este hecho muestra la segregación ocupacional y la brecha salarial que acompaña la inserción de la población femenina en el mercado de trabajo, dijo.
Martínez Martínez resaltó que la retribución menor que perciben las mujeres en relación a los hombres por un trabajo de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo en nuestro país.
El legislador mencionó que los salarios medios de las mujeres son inferiores a los de los hombres por igual trabajo o trabajo de igual valor, esto ocurre en todas las comunidades autónomas, en el empleo público y en el empleo privado, en todas las ocupaciones, en todos los sectores, en todos los tramos de edad, en todos los niveles de cualificación.
Por ello –dijo- ante una manifestación de la discriminación laboral hacia las mujeres, que conocemos como discriminación salarial o brecha salarial de género, presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que está cimentada en la política de equidad de género y en el pleno respeto a los derechos de las mujeres, con modificaciones a sus artículos 35, 36 y la fracción XII del artículo 45.
A esta iniciativa se adhirió la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera, quien se pronunció a favor de las reformas a la Ley en mención, que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Dicho instrumento parlamentario fue remitido a la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario