martes, 2 de julio de 2013

PROPONEN REFORMA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El diputado Manuel Martínez Garrigós solicitó ajustar la Ley de Transporte del Estado de Morelos, para que los conductores de vehículos del servicio de transporte público se abstengan de realizar acciones de maltrato a los usuarios y conducirse con buenas costumbres, no incurriendo en hostigamiento hacia las mujeres, mostrando amabilidad con los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, que dichos conductores se sometan a los exámenes médicos que sean necesarios, para verificar que sus condiciones de salud sean satisfactorias y que no representen ningún riesgo para la seguridad de los usuarios de su servicio.
Para lograr lo anterior, Martínez Garrigós presentó durante la reciente sesión ordinaria celebrada en el Congreso del estado, una iniciativa  que adiciona la fracción VIII del artículo 79 y crea el artículo 79 bis, de la  Ley de Transporte en la entidad.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional argumentó que desafortunadamente en Morelos se cuenta con un transporte público deficiente y caro; de acuerdo al Programa Estatal de Desarrollo del Transporte 2007-2012, las unidades que prestan este servicio son antiguas y están deterioradas; asimismo, del total del parque vehicular en la entidad, 22% no cumple con las características necesarias que prevé la Ley.
Agregó que el mismo diagnóstico precisa que alrededor de mil unidades no cuentan con la concesión correspondiente, motivo por el cual no están sometidas a la Ley en comento. Se estima que de los casi 22 mil operadores que laboran en el servicio público de transporte en Morelos, 79% no reciben capacitación de primera vez, tal y como lo establece la normativa.
Durante el uso de la tribuna, subrayó que a pesar del mencionado diagnóstico, la tarifa mínima se incrementó el año pasado y se ubicó por encima de la media nacional, en perjuicio de los usuarios de este servicio, por lo que se considera que el transporte es caro en relación a las tarifas establecidas a nivel nacional y en relación a la calidad del mismo.
Martínez Garrigós dijo que aunado a ello, los ciudadanos se quejan de que se tienen que enfrentar al maltrato y falta de ética de los choferes, así como a su falta de sensibilidad hacia grupos vulnerables, por lo cual es necesario que el servicio de transporte que se oferta en Morelos eleve sus estándares de calidad y que la población reciba un trato digno.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte y vías de Comunicación para su análisis y dictamen, sobre la cual el legislador Manuel Martínez Garrigós destacó que el transporte constituye un factor esencial para el desarrollo del estado, ya que es un medio eficaz para propiciar su integración regional, económica, política, social y cultural, constituyendo un elemento detonador de la economía, cuyo valor agregado repercute significativamente en la producción de bienes y servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario