lunes, 1 de julio de 2013

REGULARÍAN APOYO ECONÓMICO PARA AYUDANTES MUNICIPALES

  • Propone el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya dar un mínimo de 90 días de salario mínimo a los auxiliares administrativos de los 33 municipios, como ayuda económica mensual.
Con el propósito de que a través de la ley se determine el monto del apoyo económico para los auxiliares administrativos de las comunidades o poblaciones alejadas de las cabeceras municipales, el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso en la tribuna durante la reciente sesión ordinaria, reformar el artículo 101 de la citada ley para que se establezca una cantidad fija en salarios mínimos y se contemple en el Presupuesto de Egresos anual de los distintos municipios, el apoyo económico a los ayudantes municipales de cada localidad.

Lo anterior, a fin de que se reconozca su labor ya que son finalmente los representantes de los ayuntamientos en aquellas comunidades o poblados donde la cabecera municipal no tiene capacidad de atender directamente sus problemas, estableció el legislador.
Destacó que la actividad que realizan los ayudantes municipales es de vital importancia para alcanzar el progreso de las comunidades de los municipios, desde el tiempo que dedican para cumplir con su responsabilidad, los gastos de carácter administrativo que realizan con sus propios recursos para promover actividades de gestoría, el pago de oficina, teléfono, papelería, sellos, energía eléctrica, pintura, y en algunos casos el pago a secretarias.
Expuso que eso amerita que se considere imperativo establecer en la Ley un monto adecuado de apoyo económico, con el objeto de lograr tener Ayudantías Municipales fuertes, con capacidad de resolver la problemática de sus localidades, en las mismas regiones que se generen. 
Agregó que con esta propuesta de reforma al tercer párrafo del artículo 101 de la mencionada ley, se considera que “será mensual y mínimo de 90 días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos, para cubrir por lo menos los gastos de administración que por motivo de su actividad generen, así como también deberá ser contemplada en el Presupuesto de Egresos Anual de los distintos Municipios”.
Indicó que en la actualidad únicamente se señala que la partida para sufragar los gastos que se deriven de las actividades que en ejercicio de sus funciones desarrollen, deberá ser suficiente para cubrir por lo menos los gastos de administración que por motivo de su actividad generen, pero no se establece una cantidad específica, dejándolo al arbitrio de las autoridades municipales.
Dijo que incluso la filiación partidista es un factor para la distinción entre los diferentes ayudantes municipales, para que la autoridad determine el apoyo económico que reciba el auxiliar administrativo, mientras que aquellos ayudantes que tienen la misma ideología partidista reciben mejores salarios y mayores beneficios.
El citado instrumento parlamentario fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario