domingo, 16 de junio de 2013

PIDE DIPUTADO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

·         Considera Fernando Guadarrama Figueroa que mujeres y personas de la tercera edad tendrían más sensibilidad ya que transportan con seguridad a los usuarios del transporte público.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transporte a fin de implementar nuevas estrategias para la contratación de operadores del transporte público, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y las personas de la tercera edad en todos los ámbitos, incluyendo el acceso al mercado laboral.

 Guadarrama Figueroa sustentó su propuesta al exponer que en el primer cuatrimestre de este 2013, los operadores de transporte público aumentaron en un 40 por ciento el número de accidentes que provocaron con relación al mismo lapso del año pasado, según establecen estadísticas de la Dirección General de Transporte (DGT).
Datos de la dependencia señalan que entre el 1 de mayo y el 10 de junio de este año se han registrado 32 accidentes donde estuvieron involucrados operadores de trasporte público. Sin mencionar el número de muertes que han provocado y la cantidad considerable de heridos por esta causa, siendo el origen  más común que los operadores del servicio de transporte público con itinerario fijo conducen siempre con exceso de velocidad, no atienden señales de tránsito y pelean los tiempos de llegada al “checador”; a esto se suma la imprudencia causada porque los operadores en mucho casos oscilan de los 18 a 30 años de edad.
De lo anterior se desprende la propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano de  implementar nuevas estrategias para la contratación de operadores de transporte público, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y las personas de la tercera edad en todos los ámbitos, sin detrimento de que el  trabajo de operador de transporte público es difícil, requiere esfuerzo físico y maneja condiciones de estrés, por las características del tránsito urbano.
El legislador consideró que las mujeres y adultos mayores desempeñan este rol de manera precavida, sin demeritar el trabajo masculino que se viene desempeñando, ya que transportan con seguridad a sus usuarios, puntualidad, asistencia y lo que es mejor no registran accidentes, no tienen reclamos por malos tratos a estudiantes y ancianos, y por el contrario, reciben felicitaciones por su prudencia como conductores.
Del mismo modo Fernando Guadarrama dijo que otro foco rojo en este tema es el tiempo en el que se realizan los exámenes médico, psicométrico y toxicológico por los que se declara a los conductores aptos para operar vehículos del servicio público, obteniendo la certificación respectiva, estos exámenes son aplicados por la Secretaría o a través de las autoridades que ésta determina; sin embargo, el problema deriva en el tiempo en que los operadores tienen la obligación de resellar cada año, lo que ha dado pie a que muchos de los accidentes provocados, sean a causa del consumo de alcohol.
Para los efectos de equidad de género e igualdad de oportunidades en la iniciativa del legislador propone que uno de los criterios para otorgar concesiones sea la obligación de la contratación de personas sin importar el género, así como de los adultos mayores siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos que establece la Ley, el reglamento o en su caso lo determine la Dirección General de Transporte. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación.



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