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Considera
Fernando Guadarrama Figueroa que mujeres y personas de la tercera edad tendrían
más sensibilidad ya que transportan con seguridad a los usuarios del transporte
público.
El
diputado Fernando Guadarrama Figueroa presentó una iniciativa que reforma
diversas disposiciones de la Ley General de Transporte a fin de implementar nuevas estrategias para la contratación
de operadores del transporte público, impulsando la igualdad de derechos y
oportunidades para la mujer y las personas de la tercera edad en todos los
ámbitos, incluyendo el acceso al mercado laboral.
Guadarrama Figueroa sustentó su propuesta al
exponer que en el primer cuatrimestre de este 2013, los operadores de
transporte público aumentaron en un 40 por ciento el número de accidentes que
provocaron con relación al mismo lapso del año pasado, según establecen
estadísticas de la Dirección General de Transporte (DGT).
Datos de
la dependencia señalan que entre el 1 de mayo y el 10 de junio de este año se
han registrado 32 accidentes donde estuvieron involucrados operadores de
trasporte público. Sin mencionar el número de muertes que han provocado y la
cantidad considerable de heridos por esta causa, siendo el origen más común que los operadores del servicio de
transporte público con itinerario fijo conducen siempre con exceso de
velocidad, no atienden señales de tránsito y pelean los tiempos de llegada al “checador”;
a esto se suma la imprudencia causada porque los operadores en mucho casos
oscilan de los 18 a 30 años de edad.
De lo
anterior se desprende la propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento
Ciudadano de implementar nuevas
estrategias para la contratación de operadores de transporte público,
impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y las personas
de la tercera edad en todos los ámbitos, sin detrimento de que el trabajo de operador de transporte público es
difícil, requiere esfuerzo físico y maneja condiciones de estrés, por las
características del tránsito urbano.
El
legislador consideró que las mujeres y adultos mayores desempeñan este rol de
manera precavida, sin demeritar el trabajo masculino que se viene desempeñando,
ya que transportan con seguridad a sus usuarios, puntualidad, asistencia y lo
que es mejor no registran accidentes, no tienen reclamos por malos tratos a
estudiantes y ancianos, y por el contrario, reciben felicitaciones por su
prudencia como conductores.
Del mismo
modo Fernando Guadarrama dijo que otro foco rojo en este tema es el tiempo en
el que se realizan los exámenes médico, psicométrico y toxicológico por los que
se declara a los conductores aptos para operar vehículos del servicio público,
obteniendo la certificación respectiva, estos exámenes son aplicados por la
Secretaría o a través de las autoridades que ésta determina; sin embargo, el
problema deriva en el tiempo en que los operadores tienen la obligación de
resellar cada año, lo que ha dado pie a que muchos de los accidentes provocados,
sean a causa del consumo de alcohol.
Para los
efectos de equidad de género e igualdad de oportunidades en la iniciativa del
legislador propone que uno de los criterios para otorgar concesiones sea la
obligación de la contratación de personas sin importar el género, así como de
los adultos mayores siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos que
establece la Ley, el reglamento o en su caso lo determine la Dirección General
de Transporte. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte
y Vías de Comunicación.
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