viernes, 21 de junio de 2013

REALIZARÁ CONGRESO CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN INTERNA DE SOFTWARE LIBRE

  • Aprueban legisladores un acuerdo para combatir la piratería y favorecer la austeridad, a propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally.
A propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally, los diputados de Morelos aprobaron este día un punto de acuerdo por el que convienen la implementación y el uso de software libre, en una campaña de regularización interna contra la piratería y por la austeridad.
El instrumento parlamentario fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves, tras su presentación por parte de Messeguer Gally, quien en el uso de la tribuna destacó que el software es una herramienta informática primordial y fundamental en cuyos usos útiles prácticamente todos las actividades de la vida diaria se ven involucradas.

Agregó que existen dos tipos de software, el limitado y el libre, para el primero de ellos suele pagarse una licencia de uso y solo puede ser usado bajo los términos especificados en un contrato. El segundo es calificado como libre, no sólo porque es gratuito, sino porque además aprueba y permite a sus usuarios transformar, mejorar, explorar, cultivarse y distribuir cuanto se quiere sin violar licencia alguna.
El legislador destacó la necesidad de que se debe darle una oportunidad y una excelente alternativa al software libre en todos sus órdenes de gobierno y considerarse una elección seria, incluso prioritaria, frente al software limitativo.
En el marco jurídico –dijo- debe protegerse el derecho de los usuarios a elegir de entre las opciones disponibles, aquellas que considere conveniente, así como vincular con el derecho a las entidades gubernamentales y a las empresas privadas a utilizar estándares de software abiertos que garanticen y certifiquen servicios disponibles para múltiples plataformas, interoperabilidad y competencia libre entre desarrolladores de software.
Dentro de la exposición de motivos, Messeguer Gally resaltó la necesidad de considerar el software libre, que es legal en toda su extensión, de calidad, capaz de ofrecer las mismas mejores funcionalidades que el software privado con costos muy bajos y de acceso amplio en comparación con el limitado.
Por lo anterior, la LII Legislatura aprobó que el Congreso, a través de la unidad de informática inicie un censo de los programas y paquetes de programas instalados en los equipos propiedad de la institución, así como calificar la legalidad de la licencia de uso de los mismos. En caso de que existan equipos sin la debida licencia, estos deberán ser formateados y se les instalará un paquete libre, así como también iniciar uno o varios cursos necesarios para la familiarización con el paquete operativo libre.
Del mismo modo se faculta al Presidente del Congreso para que en el marco de la normatividad, firme los convenios que juzgue pertinentes para la instalación de los programas y la capacitación del personal, con la o las organizaciones de software libre del Estado o del país.
También se aprobó que se turne copia simple del presente acuerdo a los poderes Ejecutivo, Judicial y a los 33 ayuntamientos del Estado para que en la medida de sus posibilidades, inicien campañas similares que promuevan el uso de software legal y de preferencia, libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario