- Aprueban exhorto propuesto por la Junta Política y de Gobierno y dirigido al Director General y Delegado de la institución.
Los
diputados del Congreso de Morelos aprobaron emitir un exhorto al Director
General y al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la
entidad, con el fin de que intervengan para mejorar los servicios médicos y
hospitalarios que brindan a los derechohabientes morelenses.
La
proposición con punto de acuerdo fue presentada este día por los diputados
Issac Pimentel Rivas, Lucía Virginia Meza Guzmán, Edmundo Javier Bolaños
Aguilar, Griselda Rodríguez Gutiérrez, Fernando Guadarrama Figueroa, Alfonso
Miranda Gallegos, Erika Hernández Gordillo y Roberto Carlos Yáñez Moreno, con
el carácter de presidente, secretaria y vocales de la Junta Política y de
Gobierno del Congreso del Estado de Morelos.
En el uso
de la tribuna para presentar el instrumento parlamentario, el diputado Pimentel
Rivas expuso que en más de 70 años dedicados al cuidado de la salud, el Seguro
Social ha brindado al País grandes avances en la medicina, como el primer
trasplante renal de pediatría en 1986; el p rimer trasplante de corazón en 1998
o la colocación de corazones artificiales ambulatorios en el año 2000, que lo
posicionan en los primeros lugares en cuanto a especialización médica.
“Lamentablemente
no se puede decir lo mismo respecto de las áreas de medicina familiar, consulta
de especialidades y hospitalización del Seguro Social en el Estado de Mórelos,
pues desde hace tiempo ha decaído sensiblemente la calidad, la calidez y la
eficiencia en los mismos”, indicó el legislador.
Dijo que
los empleados se declaran rebasados para atender de manera amable, las
consultas que se ofrecen en medicina familiar son insuficientes para atender la
demanda y se pone en riesgo la salud de las personas, hay falta de
medicamentos, en el área de especialización se debe esperar hasta tres meses
para recibir consulta y ser hospitalizado es un viacrucis por la falta de
camas.
“El
espacio dedicado para atender las urgencias es tal vez el más dramático, pues
con frecuencia se reproducen hechos lamentables que ofenden la dignidad de las
personas y reflejan acontecimientos inhumanos, pues es frecuente observar que
por falta de camas los pacientes estén tirados en el piso y se prolongue por
horas la primer atención a pesar de ser situaciones de emergencia”.
El punto
de acuerdo fue aprobado en los siguientes términos:
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Director General del
Instituto Mexicano del Seguro Social a ordenar a quien corresponda, se revise
puntualmente la forma y procedimientos como se otorgan los servicios a los
derechohabientes de Morelos, ya que existe notoria falta de calidad y calidez
de los mismos.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la
Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, a revisar
profundamente las causas que motivan el disgusto y la inconformidad de los
derechohabientes, por los deficientes y retardados servicios que la institución
proporciona a la población, así como a implementar medidas urgentes que pongan
fin a esta lamentable situación.
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