lunes, 6 de octubre de 2014

PREPARAN ENTREGA DE LA PRESEA XOCHIQUETZALLI 2014


  • En la elección de la ganadora participarán el Congreso, el IMEM, el DIF estatal y la UAEM, de acuerdo con la diputada María Teresa Domínguez Rivera.



De conformidad con la Convocatoria respectiva, el 22 de octubre la Comisión de Equidad de Género hará entrega de la Presea Xochiquetzalli 2014, que es un reconocimiento a la mujer por su trabajo precisamente a favor de la equidad de género, señaló la presidenta del órgano legislativo, diputada María Teresa Domínguez Rivera, al anunciar que al momento hay registradas tres propuestas de mujeres destacadas en los ámbitos político y social.


Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la legisladora comentó que han sido registradas para obtener la Presea Xochiquetzalli 2014, las ciudadanas María Guadalupe Ortega, Adriana Mújica y Victoria González, y se espera el registro de al menos cinco más.

En todos los casos, la propuesta será analizada cuidadosamente por un Jurado que integran tres diputadas de la Comisión a su cargo, la titular del Instituto de la Mujer, la titular del DIF estatal y la responsable de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En cumplimiento de la Convocatoria, la Comisión de Equidad de Género dará a conocer el resultado de la premiación el día 16 de octubre de 2014 en el Periódico Oficial “Tierra y libertad” y en uno de los diarios de mayor circulación estatal.

La entrega de la Presea Xochiquetzalli 2014 se efectuará el día miércoles 22 de octubre a las 11:00 horas en Sesión Solemne del Congreso de Morelos y la galardonada recibirá una medalla de plata ley 0.925 y un incentivo económico de 436 salarios mínimos vigentes en el estado.

La legisladora reconoció la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres a favor de su propio género y de la equidad, para que haya un estímulo frente a la necesidad de que la sociedad morelense siga avanzando para el empoderamiento femenino.

En este contexto reconoció que el Poder Legislativo presenta un retraso en materia de equidad de género con relación al resto de los poderes del Estado, pues sólo hay siete mujeres diputadas de un total de 30 escaños.

El Poder Judicial –abundó- es un buen ejemplo de paridad porque la mitad de los integrantes del Tribunal son mujeres, mientras que en el Poder Ejecutivo hay constancia del interés de su titular porque en los puestos de relevancia estén participando mujeres.


Finalmente dijo que la Comisión que preside estará vigilante de que los partidos políticos cumplan la obligación que les ha sido marcada para las próximas elecciones, en cuanto a postular a mujeres en el 50 por ciento de sus fórmulas para diputados, tanto locales como federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario