miércoles, 8 de octubre de 2014

ABOGAN POR PENSIONES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

  • Aprueban exhorto a la secretaria de Salud para que firme convenio y permita que el Ejecutivo cubra las pensiones de trabajadores transferidos desde 1997.


El Congreso hizo un llamado a la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Vesta Richardson López Collada, para que firme el convenio relativo a médicos, paramédicos y administrativos activos que fueron transferidos a los Servicios de Salud desde 1997, a fin de que el Poder Ejecutivo cubra lo referente a las pensiones de estos trabajadores.


El diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presentó la proposición con punto de acuerdo que este día fue aprobada de forma unánime por los legisladores, durante la sesión ordinaria a la que asistieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Mediante el documento se exhorta respetuosamente a la funcionaria para que en el uso de sus facultades signe el convenio de coordinación por el cual se transfieren al Poder Ejecutivo, a médicos, paramédicos y administrativos activos desde el año de 1997, para que el Ejecutivo cubra lo referente a las pensiones de estos trabajadores, de conformidad con la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

 En el uso de la tribuna, el diputado Héctor Salazar explicó que en el año de 1997 tocó al Estado de Morelos la descentralización de la atención medica, creándose el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Morelos, y era menester para su operación el recurso humano, por lo que fueron transferidos del Poder Ejecutivo al Organismo Descentralizado cientos de trabajadoras y trabajadores.

Y agregó que de la noche a la mañana estos trabajadores “se encontraron dentro de un nuevo estatus laboral por el cual y con el devenir del tiempo, de criterios jurisprudenciales, jurídicos y de orden político, vieron perder sus derechos laborales adquiridos. De tal manera que desde el año 2012 no se han emitido pensiones a las y los trabajadores que comparten esta sui generis problemática”.


Dijo que ante tal panorama el Congreso ha construido distintos puentes de entendimiento, en cuyo marco “hemos visto la firme convicción de resolver esta situación  de parte de distintos actores del Poder Ejecutivo, iniciando por el gobernador Graco Luis Garrido Ramírez Abreu y el secretario de Trabajo, José de Jesús Pérez”, por lo que es necesario solicitar la participación de la secretaria de Salud, Vesta Richardson, mediante el presente exhorto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario