miércoles, 8 de octubre de 2014

SIMPLIFICAN USO DE RECURSOS DERIVADOS DE LA LEY PARA ERRADICAR CUOTAS ESCOLARES

  • Aprueban legisladores cambios para hacer más eficiente, eficaz y transparente el manejo del dinero, sin la apertura de cuentas bancarias.


El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, con el propósito de simplificarla y hacer más eficiente, eficaz y transparente el manejo de los recursos, que se aplicarán en las necesidades más apremiantes, y eliminando la obligación de abrir una cuenta bancaria.

Las adiciones y reformas, que derivaron de una propuesta del diputado Alfonso Miranda Gallegos, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, eliminan las tablas que limitaban y complicaban no solo la operatividad de la Ley, sino también su efectividad, pues las escuelas tenían que constreñirse estrictamente a lo que el ordenamiento les permitía adquirir, situación que rebasaba en mucho las múltiples y diferentes necesidades que tienen los planteles educativos.

Ahora el recurso será para atender las necesidades escolares más apremiantes y será distribuido en un 60% será para inicios del ciclo escolar y el 40% restante será entregado a más tardar el último día hábil de febrero, para que las escuelas resuelvan necesidades de mantenimiento.

Con estos cambios se incluye al  Consejo Técnico Escolar y la representación del Consejo Escolar de Participación Social, por ser las instancias que existen en las escuelas y que convergen en la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

Mediante estas reformas se establece que las escuelas, atendiendo a sus condiciones sociodemográficas o el número reducido de matrícula, no tengan que abrir cuenta bancaria, y para ello la autoridad educativa tendrá formas alternativas para la radicación, manejo y comprobación del recurso en términos de la normativa aplicable.

La reforma incorpora la definición de proyecto de trabajo, lo cual es importante porque será el documento en el que se encuentren los consensos del Consejo Técnico Escolar y el Comité Escolar, lo que evitara discrecionalidad o sospechas por parte de unos u otros.

También se modifica el capítulo 10 para denominarlo “De las Sanciones”, en cual se adiciona un artículo para establecer que las madres o padres de familia integrantes del Comité Escolar, que hagan mal uso de los recursos destinados, serán sancionados en términos de la legislación penal aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario