domingo, 22 de septiembre de 2013

PROPONEN JUICIOS EN LÍNEA PARA LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

·         La iniciativa presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar propone reformas a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.
Buscan integrar Juicios en Línea en la entidad, a través de una reforma y adición de un capítulo a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos para empatarla con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde ya se contempla esta etapa  para  los procedimientos de lo contencioso administrativos.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, para implementar en la entidad los Juicios en Línea, y explicó que se debe armonizar la legislación local con la federal, que ya los contempla.
Indicó que este nuevo sistema de justicia tiene como ventaja la decisión de si el juicio se tramita por vías convencionales o bien en línea, que es exclusivamente de los gobernados, es decir, en él se establece el mecanismo de trámite del juicio al que deberán someterse las autoridades cuando los particulares decidan ejercer este derecho.
El legislador indicó que la implementación del juicio en línea trae consigo nuevos retos, tanto para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos (TCA) como para los particulares, las empresas, autoridades y los abogados postulantes.
Destacó que para acceder al Sistema de Justicia en Línea es necesario primeramente contar con una Firma Electrónica Avanzada, con la que serán signadas todas las promociones que se promuevan y que se integrarán en el Expediente Electrónico creado; se necesita una Clave de Acceso y Contraseña para ingresar al Sistema y consultar el expediente, lo mismo para hacer el envío de las promociones que son necesarias para el trámite del juicio.
Bolaños Aguilar apuntó que este sistema jurídico facilita los trámites y la consulta de expedientes y otorga a los ciudadanos la posibilidad de presentar demandas desde cualquier lugar del mundo, sin la obligación de acudir personalmente a alguna sala del Tribunal; ahorra papel y permite un control integral de los casos para su organización y disponibilidad permanente a través de internet.
Reconoció que en el estado más del 60% de la población morelense no tiene acceso a la justicia administrativa. Y peor aún, la reforma a la Ley citada del año 2000 fue regresiva, extinguió las representaciones del TCA y concentró sus actividades exclusivamente en la capital, lo que ocasionó que la población  de los municipios alejados o fuera  de las zonas metropolitanas no tenga acceso a la justicia administrativa para combatir actos de autoridad  que atentan contra la ley y sus derechos.
La propuesta contempla la reforma a los artículos 3 Bis, 44 y 63, la adición de los artículos 67 Bis y 77 Bis, así como la creación de un nuevo capítulo del Título IX Capítulo Único Del Juicio en Línea, de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, con 28 artículos.
En los artículos transitorios se determina que, de aprobar la reforma y a partir de su entrada en vigor, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos deberá, en un plazo no mayor a treinta días, establecer los lineamientos para la operación de los juicios en línea para lo cual a éste el Ejecutivo deberá proveer de los necesario en un plazo no mayor de sesenta días naturales.
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante,  remitió la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario