lunes, 23 de septiembre de 2013

PIDEN ABROGAR LEY VIGENTE DESDE 1941

·         Se refiere a exención de impuestos a asociaciones deportivas y sociales e implica dispensas consideradas hoy como subsidios por las autoridades hacendarias, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar planteó abrogar la Ley para la Exención de Impuestos a Asociaciones Deportivas, Sociales, etcétera, emitida en el año de 1941 por la Vigésima Octava Legislatura, debido a que actualmente estas dispensas son identificadas como subsidios por las autoridades hacendarias, y resulta  necesario “perfeccionar nuestro marco jurídico”.

Durante la pasada sesión ordinaria, señaló que dicho ordenamiento consta de tan sólo tres artículos, ninguna disposición transitoria, ni exposición de motivos y que la lectura de la misma “nos hace comprender que el espíritu del legislador de aquella época, era beneficiar a grupos sociales sin fines de lucro, como los promotores de la cultura, del deporte y el fortalecimiento de la vida social”.
Ante el Pleno legislativo, Bolaños Aguilar destacó que dicha intención “de alguna manera persiste en nuestros tiempos, pero ahora las autoridades hacendarias las identifican con el tecnicismo denominado subsidios, que no es otra cosa que la misma exención que aprobaron en 1941 nuestros compañeros ex legisladores”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, detalló que el ordenamiento referido fue promulgado por el Gobernador constitucional de aquel entonces, el Coronel Elpidio Perdomo, mediante su publicación en el órgano oficial de difusión, el Periódico Tierra y Libertad Número 934.
Agregó que esta normatividad se encuentra vigente, de acuerdo con el catálogo de leyes disponible en el portal ciudadano www.e-morelos, espacio donde el titular del Poder Ejecutivo resguarda las leyes en vigor, como corresponde a su obligación constitucional, consagrada en el Artículo 70 de nuestra Carta Magna.
Javier Bolaños Aguilar destacó que “la actualización de nuestra legislación define la esencia de nuestra misión, ya que parte siempre de un hecho o realidad social que se pretende regular, para que la disposición emitida tenga el carácter obligatorio y sea de observancia general”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario