miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROPONEN SANCIONES SEVERAS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

·         Presenta el diputado Jordi Messeguer Gally iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones al Código Penal del Estado.
Proponen especificar sanciones para el maltrato animal, a través de reforma y adición de diversas disposiciones al  Código Penal del Estado de Morelos, en lo relativo a la protección de los animales no humanos, en el título décimo quinto de “Delitos contra el equilibrio ecológico, la protección del ambiente y la protección de los animales no humanos”.

La iniciativa presentada por el diputado presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally, propone sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el Estado, al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole dolor, sufrimiento o afectación a su bienestar, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, las cuales aumentarán en una mitad dependiendo las condiciones del animal por el daño sufrido.
La propuesta fue planteada al Pleno con la presencia en el salón de Sesiones de representantes de la Asociación Protectora de animales de Cuernavaca AC, Animalia México, Coalición Animalista de Morelos, Hermanos de Garra MAUNI, Asociación de Protección Animal, Adopciones Bonitos, Protectora de Animales Vida AC, así como Movimiento Morelos por la Defensa Animal.
La iniciativa especifica que se entenderá por actos de maltrato todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar u ocasione, dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar su salud de manera intencional o por negligencia. En tanto, por actos de crueldad se entenderá todo acto de brutalidad con la intención de lastimar físicamente o privar de la vida a un animal no humano.
Y señala: “Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”.
El legislador destacó que el tipo de maltrato más severo que se encuentra en la Ley Estatal de Fauna es: Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia. Esto se sanciona con multas pese a la gravedad de la falta y a que ya es mundialmente reconocido que quienes cometieron los actos más brutales contra animales, son o serán los criminales más agresivos con las personas.
Dentro de la exposición de motivos refirió que la población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia cualquier ser vivo es inaceptable y pone en peligro a todos. Se ha comprobado que detectar el maltrato hacia los animales es una alerta de violencia domestica hacia los demás miembros de la familia, pues no es simplemente un "detalle más" en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental.
Mientras que el abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, reaccionando al enojo o la frustración de manera violenta, tal como hacen sus padres cuando los maltratan a ellos, pero haciendo recaer esa violencia en el único miembro de la familia más vulnerable: la mascota
El diputado Messeguer Gally señaló que en México resulta necesario el desarrollo de investigación sociológica, criminológica y psicológica, entre otras, que arroje datos sobre nuestra situación particular a este respecto. La creación de investigación no sólo nos ofrecerá esta información, sino que permitirá generar mejores alternativas para afrontar el problema profesionalmente y con las mejores herramientas teórico-prácticas, apuntó.
La propuesta fue remitida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso a las comisiones legislativas correspondientes, para su análisis y dictamen.


1 comentario: