viernes, 22 de febrero de 2013

PRESENTA CONGRESO LIBRO “BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES”

• Más de 5 millones de pesos mensuales del erario público son destinados al pago de beneficios a ex funcionarios de primer nivel del Gobierno federal.

De 21 países analizados México reporta más beneficios económicos destinados a los expresidentes con cargo al erario público, muy superiores a los que recibe un funcionario en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia o Alemania, son los datos que arroja el libro “Beneficios Expresidenciales”, presentado este día en el Congreso del estado.

“México es un país donde existe una escandalosa brecha entre los que menos tienen y los que acumulan riqueza sin recato ni medida” declaró el diputado presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, diputado Héctor Salazar Porcayo, al encabezar la presentación de la obra escrita por los investigadores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva.

Agregó que “un estudio detallado de los beneficios que obtienen los expresidentes en nuestro país y comparado con otros países del mundo, revela que México es campeón mundial de este tema”. Al respecto, propuso la posibilidad de realizar un exhorto al Congreso Federal para darle legalidad y transparencia a los apoyos dados a los ex presidentes, dijo que probablemente haga falta una gran campaña pública nacional para presionar a la clase política “porque hoy es vergonzoso que a través del erario público se hayan enriquecido aquellos que han sido funcionarios”.

“No hay en el planeta un expresidente que tenga tantos beneficios e ingresos como los tienen en México , debemos darle cauce legal a esta desproporcionada e humillante situación ya que nuestra clase política está vacunada contra la indignación y ética, salvo algunas excepciones”, destacó el legislador.

La presentación del escrito fue presidida por uno de los autores, Ernesto Villanueva Villanueva, así como Salvador Guzmán Zapata, asesor parlamentario; Daniel Vázquez Hernández, representante del Colectivo Lazarillos y por el Observatorio por la Transparencia, Pilar Contla, quien fungió como moderadora durante el evento realizado en el Lobby del recinto legislativo.

El autor de 25 obras más, Ernesto Villanueva, dijo que el libro surgió a raíz de un artículo publicado en la revista Proceso que tuvo gran eco entre los lectores y decidió profundizar en el tema. “Fundamentadas en acuerdos presidenciales que violan las garantías de legalidad, los ex presidentes de México reciben desproporcionadas pensiones tras dejar el cargo, las cuales, sumadas con todos sus beneficios, incluidos los de un aparato de seguridad, llegan a un monto superior a los cinco millones mensuales, lo cual resulta único en el mundo”, manifestó.

En su oportunidad, el maestro en derecho constitucional, Salvador Guzmán Zapata, dijo que el libro es una biografía de cómo se han generado beneficios para aquellos que dejan un cargo público. El libro hace un análisis comparado de varios países en donde se detalla su forma de gobierno y los beneficios que reciben ministros, presidentes y magistrados de acuerdo a la forma de Gobierno de cada uno.

Indicó que el monto de la pensión que recibe un ex presidente equivalente a 2,677 salarios mínimos mensuales, y en contraparte, hay trabajadores que ganan un salario mínimo al día, lo que resulta totalmente injusto.

Guzmán Zapata dijo países con un potencial económico mayor al nuestro, tienen en sus ex funcionario de primer nivel costos menores al erario, de tal manera que la política de racionalidad, austeridad y transparencia del gasto público en México se queda en el mero discurso, causando mella en nuestra población sobre todo por la actuación de los servidores públicos que dejan mucho que desear en los resultados a la hora de ejercer sus funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario