miércoles, 6 de noviembre de 2013

DEBE TRANSFORMARSE CULTURA DEL SECTOR SALUD: DMM

·         Llama Congreso a IMSS, ISSSTE y SSM a referir oportunamente a pacientes que requieran de atención especializada.

Para contribuir a transformar la cultura del sector salud, el Congreso del estado exhortó a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la titular de los Servicios de Salud en la entidad, para que en el ámbito de sus competencias, refieran oportunamente a todos aquellos pacientes que requieran de atención especializada en las distintas materias de la salud.

Al realizarse la sesión ordinaria el día de hoy, el diputado David Martínez Martínez, planteó el exhorto, que fue aprobado por unanimidad, tras argumentar la necesidad de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de las distintas instituciones de salud en  Morelos, respecto de la materia de referencia y contrarreferencia de pacientes entre las unidades médicas de atención primaria, atención hospitalaria y de especialidad.
El también diputado por el V Distrito correspondiente al municipio de Temixco, subrayó que “el reto impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos del sector salud, hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad”.
Agregó que “la estructura organizativa, división del trabajo, mecanismos de coordinación y comunicación, así como las funciones y actividades encomendadas, nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean su gestión administrativa”.
Martínez Martínez subrayó, que se debe “incrementar la calidad, eficiencia y eficacia del procedimiento de referencia y contrarreferencia en unidades de salud y servicios de atención primaria, atención hospitalaria y de especialidad, mediante la formalización y estandarización del método y procedimiento de trabajo y el establecimiento de políticas que regulen, orienten y delimiten las actividades de los servidores públicos que lo ejecutan”.
Reconoció que si bien se ha logrado un importante desarrollo de los servicios médicos, en la actualidad grandes sectores de la población ya tienen acceso a la seguridad social, por lo que acuden a libre demanda a recibir atención en los servicios médicos.
Al hacer uso de la tribuna dijo que  “comúnmente la población solicita el servicio en un nivel de atención que no corresponde generando distribución irregular de las cargas de trabajo, sobreocupación de algunas unidades médicas con subutilización de otras, inconformidad de usuarios y prestadores de servicios y dispendio innecesario de recursos humanos y materiales”.
Informó que de investigaciones que se han realizado sobre los problemas que se presentan en las referencias, se ha concluido que se deben en su mayoría a la falta de comunicación médica y que “esta situación resulta más problemática en el área metropolitana debido a la concentración de población que ahí reside y a que conviven necesariamente servicios médicos pertenecientes a diferentes órdenes administrativos” sin contar los servicios de seguridad social y asistencia privada. 

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