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Llama
Congreso a IMSS, ISSSTE y SSM a referir oportunamente a pacientes que requieran
de atención especializada.
Para
contribuir a transformar la cultura del sector salud, el Congreso del estado
exhortó a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a
la titular de los Servicios de Salud en la entidad, para que en el ámbito de
sus competencias, refieran oportunamente a todos aquellos pacientes que
requieran de atención especializada en las distintas materias de la salud.
Al
realizarse la sesión ordinaria el día de hoy, el diputado David Martínez
Martínez, planteó el exhorto, que fue aprobado por unanimidad, tras argumentar la
necesidad de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de las distintas
instituciones de salud en Morelos,
respecto de la materia de referencia y contrarreferencia de pacientes entre las
unidades médicas de atención primaria, atención hospitalaria y de especialidad.
El
también diputado por el V Distrito correspondiente al municipio de Temixco,
subrayó que “el reto impostergable es la transformación de la cultura de las
dependencias y organismos del sector salud, hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad”.
Agregó
que “la estructura organizativa, división del trabajo, mecanismos de
coordinación y comunicación, así como las funciones y actividades encomendadas,
nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que
delinean su gestión administrativa”.
Martínez
Martínez subrayó, que se debe “incrementar la calidad, eficiencia y eficacia
del procedimiento de referencia y contrarreferencia en unidades de salud y
servicios de atención primaria, atención hospitalaria y de especialidad,
mediante la formalización y estandarización del método y procedimiento de
trabajo y el establecimiento de políticas que regulen, orienten y delimiten las
actividades de los servidores públicos que lo ejecutan”.
Reconoció
que si bien se ha logrado un importante desarrollo de los servicios médicos, en
la actualidad grandes sectores de la población ya tienen acceso a la seguridad
social, por lo que acuden a libre demanda a recibir atención en los servicios
médicos.
Al hacer
uso de la tribuna dijo que “comúnmente
la población solicita el servicio en un nivel de atención que no corresponde
generando distribución irregular de las cargas de trabajo, sobreocupación de
algunas unidades médicas con subutilización de otras, inconformidad de usuarios
y prestadores de servicios y dispendio innecesario de recursos humanos y
materiales”.
Informó
que de investigaciones que se han realizado sobre los problemas que se
presentan en las referencias, se ha concluido que se deben en su mayoría a la
falta de comunicación médica y que “esta situación resulta más problemática en
el área metropolitana debido a la concentración de población que ahí reside y a
que conviven necesariamente servicios médicos pertenecientes a diferentes
órdenes administrativos” sin contar los servicios de seguridad social y asistencia
privada.
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