martes, 5 de noviembre de 2013

APRUEBAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA DEPORTISTAS MORELENSES

·         El dictamen fue presentado por la Comisión del Deporte a iniciativa planteada por la legisladora Erika Hernández Gordillo.

Aprueban diputados establecer la igualdad de oportunidades dentro de los programas y acciones en materia del deporte y la cultura física que se implementen en el estado, sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica y cultural, religión, opiniones, orientación sexual o estado civil, al aprobar modificaciones a la Ley del Deporte y Cultura Física en la entidad.

Durante la pasada sesión ordinaria, la Comisión del Deporte en el Congreso del estado dio a conocer el dictamen aprobatorio que realizó a una iniciativa de la diputada Erika Hernández Gordillo, con la intención de que no se discrimine a aquella persona que participe dentro del Sistema Estatal de Deporte y Cultura Física.
La propuesta subraya la intención de que “esta garantía se establezca dentro de los derechos que tienen los deportistas, con la finalidad de que cuenten con los instrumentos jurídicos para ejercer las acciones que procedan cuando éstos sean violentados”.
Hernández Gordillo subrayó en su iniciativa que en la diversidad de deportes que existen suelen darse situaciones discriminatorias hacia algunas personas, ya sea que se den por su condición económica, social origen étnico, religión, por diferencias físicas e incluso por su orientación sexual.
Por su parte, al realizar la valoración de la iniciativa, la Comisión dictaminadora indicó la importancia de mantener “una lucha constante para dar los instrumentos jurídicos necesarios para que las personas que practican algún deporte en Morelos, se sientan seguros de poder hacerlo, sin temor a ser discriminados”.
Asimismo, consideró que no se le debe negar la oportunidad de sobresalir a alguien en algo que quiere y sabe hacer, y si ello no fuera respetado, entonces se estaría atentando no sólo contra todo espíritu deportivo, sino contra un derecho humano.
Subrayó en su análisis que “los diputados que integramos esta Comisión, tenemos muy fijo nuestro objetivo de fomentar el respeto y de contribuir a garantizar los derechos a no sufrir discriminación alguna de cada persona que se dedique a la práctica de cualquier deporte en el Estado”.
El documento aprobado destaca en la reforma al artículo 2, que es fundamental garantizar la “igualdad de oportunidades dentro de los programas y acciones que en materia del deporte y la cultura física se implementen en el Estado”; y agrega el texto: “sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica y cultural, religión, opiniones, orientación sexual o estado civil”.
Asimismo, la adición de una fracción XII al artículo 24, establece: “Igualdad de oportunidades dentro de los programas y acciones en materia de deporte y cultura física que se implementen en el Estado, sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica y cultural, religión, opiniones, orientación sexual o estado civil”.
La comisión dictaminadora subrayó que “las diferencias entre las personas no deben ser impedimento para la práctica deportiva, toda vez que la práctica deportiva es un derecho humano y toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario