domingo, 1 de junio de 2014

ADULTOS MAYORES PODRÍAN ALLEGARSE UN INGRESO ADICIONAL MEDIANTE LA FIGURA DE LA HIPOTECA INVERSA

  • La diputada Rosalina Mazarí Espín presentó iniciativa para adicionar un Capítulo al Título décimo octavo del Código Civil para el Estado de Morelos.

Con la finalidad que los adultos mayores puedan acceder a un ingreso adicional, sufragar sus gastos y tener una vida más digna en su retiro, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa para crear en Morelos la  figura conocida con el nombre de hipoteca inversa, que existe en otros países como Estados Unidos, Inglaterra o España, y en México en entidades como el Estado de México.

La iniciativa de decreto adiciona al Título décimo octavo denominado De la hipoteca, un Capítulo VII que se denominará Hipoteca Inversa, con seis artículos, en el Código Civil para el Estado de Morelos.

La propuesta es una alternativa para mejorar el nivel de ingresos de las personas adultas mayores con la figura conocida con el nombre de hipoteca inversa, la cual no forma parte de los mecanismos de seguridad social, sino que es simplemente un complemento de los regímenes de pensión.

Al presentar la iniciativa, la legisladora destacó que la hipoteca inversa es un préstamo hipotecario sobre la propiedad de un inmueble, libre de cargas y en el cual se garantiza que las cantidades prestadas no se van a cobrar hasta después del fallecimiento del propietario del inmueble, o de su cónyuge que deberá de ser de la misma edad.

Con este tipo de préstamo las personas adultas mayores que lo deseen podrán tener una fuente adicional de dinero, lo cual en esta difícil etapa de la vida, para algunos podrá resultar sumamente atractivo y hasta necesario, debido a los gastos que pudieran tener para su sustento y gozar de un nivel de vida digno.

Dijo que no son pocos los casos en que las personas adultas mayores se encuentran solas, sin el respaldo de sus familiares y no tienen a quien acudir ante una enfermedad o problema que se les presente; por ello, pudieran decidir libremente constituir este tipo de hipoteca, para que su propiedad sea la que los saque de la necesidad o el apuro.

La intención de la iniciativa es que la figura se cree en la legislación civil de la Entidad, para que quien voluntariamente desee emplearla pueda hacerlo, ya que a la hipoteca inversa que se propone únicamente podrán acceder las personas mayores de 65 años, y podrán incluir como beneficiarios a su cónyuge o concubino, con la condición de que también cuenten con 65 años o más.

El monto máximo que puede alcanzar la deuda de la hipoteca inversa será el valor del inmueble hipotecado; un elemento importante es que los prestatarios no tienen la obligación de abandonar el inmueble hasta que ellos lo decidan o cuando fallezcan y el inmueble debe ser la vivienda habitual del solicitante.

Se trata de una figura jurídica que cuenta con las características básicas del préstamo hipotecario, que es aquel que se constituye con la garantía de un inmueble, y la deuda no puede cobrarse sino hasta la muerte del beneficiario.

El documento deja claro que el propietario no pierde la propiedad del inmueble y sólo en caso de que al momento de su fallecimiento los herederos no quieran responder por el préstamo, entonces sí la entidad financiera acreditante procedería a ejecutar la garantía, brindando la posibilidad de obtener una renta mensual vitalicia y puede extinguirse con la muerte del o los beneficiarios, con la trasmisión de dominio de la vivienda hipotecada o con el pago anticipado del préstamo.

En el uso de la tribuna durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora resaltó que con esta propuesta se busca dotar a los morelenses en plenitud, de esta posibilidad de contratar la hipoteca inversa como una forma de obtener ingresos adicionales para paliar los gastos de manutención y los problemas propios de la senectud, o simplemente mejorar su calidad de vida.


La propuesta legislativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

1 comentario:

  1. magnifica idea, de la hipotecaria inversa, pero como siempre nuestros diputado, como no les afecta a ellos ni a su partido, no terminan de legislar.
    sigan adelante que muchos de utedes `pronto las necesitaran

    ResponderEliminar