lunes, 28 de octubre de 2013

PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DE GUARDERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL ESTADO

·         El propósito de la iniciativa de la diputada Erika Hernández Gordillo es elevar la calidad de los servicios que prestan.
Con el propósito de fortalecer el marco jurídico a efecto de mejorar, ampliar y asegurar la política estatal en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil con características de mayor calidad, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Guarderías y Establecimientos Comerciales del Estado de Morelos.

La propuesta pretende adicionar un artículo 15 bis a la Ley en comento, en el sentido de que la Política estatal en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, se efectúe bajo los principios de Desarrollo de niñas y niños en todos los aspectos de su vida, ya sean físicos, emocionales, psicosociales, cognitivos, sociales, educativos o culturales, no discriminación e igualdad de derechos, el interés superior de la niñez, participación de niñas y niños en todos los asuntos que les atañen y equidad de género.
Por otra parte, se pretende adicionar un párrafo al artículo 20, en el que se establezca que serán invitados permanentes a las sesiones del Consejo Estatal, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, con el derecho de voz en dichas sesiones.
Del mismo modo, busca garantizar mayor coherencia entre los instrumentos jurídicos y objetivos, alcanzando una operación integral más eficaz y eficiente. La Ley Estatal es de reciente creación, publicada el pasado mes de abril de este año, y cuyo objeto fue establecer las bases y procedimientos para la creación, administración y funcionamiento de las instituciones que presten servicios para el cuidado infantil y de menores, en cualquier modalidad, esto aplicándose tanto a públicas como a privadas.
Sin embargo, algunas de estas cuestiones no están aún previstas en la Ley de Guarderías del Estado, tales como el establecimiento de principios bajo los cuales se deberá desarrollar la Política Estatal, así como que lo titulares de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de la Mujer del Estado, sean invitados permanentes en las reuniones del Consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario