viernes, 12 de abril de 2013

BRINDARÍAN MAYOR PROTECCIÓN A PRODUCTORES DEL CAMPO


·       Propone el diputado Ángel García Yáñez una reforma que califica como delito grave la recolección furtiva de frutos.

El diputado Ángel García Yáñez presentó este viernes ante el pleno, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Bis al artículo 174 del Código Penal para el Estado de Morelos, relativo al delito de robo, así como la reforma del artículo 174 Bis del Código de Procedimientos Penales de la entidad.


Al hacer uso de la tribuna mencionó que el delito de “Robo de frutos cosechados o por cosechar”, es considerado en algunos Códigos Penales de los estados de la República Mexicana no solo como un delito, sino también es previsto como una figura autónoma, y en relación con esto señaló como tales a los Códigos de Baja California, Baja California Sur y Puebla.

El legislador afirmó que Morelos se caracteriza por tener entre sus principales actividades económicas la agricultura, misma que se ve afectada por daños y perjuicios hacia los productores, por parte de personas ajenas que de manera furtiva se introducen en sus huertas e indebidamente recolectan los frutos.

Esta es una situación por la que reiteradamente los productores han manifestado públicamente su inconformidad, en el sentido de que literalmente son robados, convirtiendo esto en hechos que implican graves pérdidas para los hombres del campo, señaló el diputado García Yáñez.

Explicó que por ello pretende que se dé el carácter de delito grave al apoderamiento de los frutos cosechados o por cosechar, y aseguró que el único propósito es ampliar los bienes jurídicos tutelados por nuestro Código Penal, por lo que con base en esta afirmación se propone adicionar al artículo 174 con un Bis, a fin de regular dicha conducta, adicionando el delito de “Robo de Frutos Cosechados o por Cosechar”.

Dejó en claro la importancia de la protección del sector de productores del campo morelense, contemplando la figura delictiva autónoma con el fin de sancionar las conductas que repercuten sensible y significativamente en el patrimonio de las personas del agro, y considerando que actualmente el Código Penal, en cuanto al delito de robo, es limitativo en cuanto a otorgar la protección debida a los productores frutícolas.

En suma, la iniciativa señala:

Artículo Primero.- Se adiciona un Bis al artículo 174, del Título Noveno relativo a los Delitos Contra Patrimonio, del Código Penal del Estado libre y soberano de Morelos, relativo al delito de robo, así como la reforma del artículo 174 Bis, del Código de Procedimientos Penales en vigor en nuestro Estado.

El instrumento parlamentario fue presentado al pleno durante la sesión ordinaria de este viernes, en cuya Orden del día fueron enlistadas 30 iniciativas, cuatro dictámenes de Primera lectura, 10 dictámenes en Segunda lectura y cinco Proposiciones con punto de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario