viernes, 12 de abril de 2013

EXPLICAN A DIPUTADOS SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO ESTATAL


·       Reciben legisladores la visita de la subsecretaria del ramo, María Angélica Sanvicente Cisneros.

Diputados de la LII Legislatura recibieron hoy en el recinto legislativo a la subsecretaria de Reinserción Social del Estado, María Angélica Sanvicente Cisneros, quien expuso el trabajo realizado en el área, las condiciones y necesidades del sistema penitenciario en la entidad, así como el proyecto de trabajo para mejorar la operatividad del mismo.


En particular resaltó detalles sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, de la Ley de Reinserción Social y seguimiento de Medidas Cautelares y de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado Libre y Soberano de Morelos, presentada por el Ejecutivo del estado en la sesión ordinaria del Congreso del 13 de marzo, a fin de integrar a la Subsecretaria de Reinserción Social a la Secretaria de Gobierno, la cual se encuentra en análisis legislativo.

Durante la reunión donde participaron los diputados Edmundo Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Isaac Pimentel Rivas, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; José Manuel Agüero Tovar de la bancada priísta, sumándose el resto de sus homólogos, quienes realizaron observaciones a los dos aspectos fundamentales que integran la modificación de dicha Ley.

Tales aspectos son:

1. La conformación de un moderno sistema penitenciario estatal que permita a las personas que se encuentran purgando alguna pena, la posibilidad de reinsertarse plenamente a la sociedad, abarcando esta reforma a los centros de reclusión y de custodia preventiva. Basado en un enfoque que considera los principios de trabajo, capacitación para el mismo, la educación, la cultura, la salud y el deporte, como parte integral del tratamiento técnico progresivo, conforme  lo disponen los marcos normativos aplicables.

2. Influye en el diseño y ejecución de políticas para atender de manera integral a los familiares y personas que se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios. Sostiene que tomando en consideración que la Secretaría de Gobierno tiene a su cargo la supervisión y  defensa de los derechos humanos de toda persona que se encuentre en el territorio estatal permanente o transitoriamente, le corresponde a esta dependencia encargarse del tratamiento de las personas que se encuentran privadas de su liberad durante la ejecución de las penas impuestas por resolución jurisdiccional, así como el seguimiento de las medidas cautelares contempladas en la legislación en la materia.

Tras disipar sus dudas con cuestionamientos y comentarios diversos sobre el tema, los legisladores se pronunciaron a favor del mejoramiento del sistema penitenciario en la entidad morelense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario