martes, 14 de mayo de 2013

SERÁ CONGRESO RESPONSABLE EN ANÁLISIS DE CRÉDITOS: HSG


·         No será con los ojos cerrados la eventual autorización al gobierno estatal y los ayuntamientos para endeudarse por cuatro mil 573 millones de pesos, advierte JAFB.

El Congreso será responsable en el análisis de las iniciativas presentadas por el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y ediles, para contratar líneas de crédito a favor del gobierno estatal y los diferentes municipios de Morelos, por un monto total de cuatro mil 573 millones de pesos, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero.

Al recibir esta mañana las solicitudes, el depositario del Poder Legislativo expuso que los diputados morelenses “tenemos toda la disposición para apoyar al Gobierno y municipios que así lo requieren, pero vamos a analizar los lineamientos del crédito y el destino”.
Señaló que este mismo día en la reunión de la Junta Política y de Gobierno se hará de conocimiento de los coordinadores el contenido de las iniciativas recibidas a fin de que en la próxima sesión sean turnadas a comisiones y dictaminadas lo antes posible, pero con el análisis detallado y minucioso de los términos en que los municipios y el Gobierno estatal contraten deuda. “Ningún diputado estaría de acuerdo en aprobar un crédito que ahogue a los ayuntamientos, de ahí que se tendrá que estudiar cada caso en lo particular para votar con seriedad y total responsabilidad el tema”.
En cuanto al crédito solicitado por Cuernavaca para el Sistema de Agua Potable del municipio  (SAPAC), Humberto Segura consideró que posiblemente este endeudamiento sea el camino más corto y eficiente para dar salida al grave conflicto que vive en estos momentos el SAPAC, con la reserva de conocer las condiciones en que está fincada esta solicitud.
Por su parte, el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que se analizará con responsabilidad la iniciativa presentada por el Ejecutivo del estado, debido a los problemas reales en los municipios que son heredados de las malas administraciones y malos manejos de los préstamos anteriores y reconoció que incrementar la deuda no es lo correcto; sin embargo, por las condiciones es la salida más viable que el Gobierno ha analizado, pues “finalmente hoy hay un problema real y lo tenemos que atender”, dijo.
Agregó que este aval que está dando el Gobierno del estado deberá ser respaldado con acciones y obligaciones por parte de los alcaldes para que los recursos se puedan ejercer en dar respuesta a las necesidades de deuda que tiene cada municipio  y no situaciones de campaña y gasto corriente, que es lo peor en lo que se puede utilizar.
Flores Bustamante no descartó que podría haber modificaciones dependiendo de cada municipio, las cantidades y los rubros para los que se destinaria el recurso, después del análisis: “Se revisará cada uno de los temas para ver en qué se va a utilizar el dinero  y si es viable lo estaremos aprobando, tenemos la responsabilidad de apoyar al Gobierno pero no con ojos cerrados, sino siendo críticos y revisando que efectivamente estos créditos vayan a resolver los problemas que tienen los municipios”, concluyó el legislador.
Las solicitudes de autorización del Congreso para contratar líneas de crédito, comprenden recursos por dos mil 292 millones de pesos para la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y dos mil 281 millones de pesos para los 33 ayuntamientos. Las deudas comprometerían las participaciones federales como fuente de pago, según resulte procedente, así como para adherirse a un fideicomiso de administración y pago por un plazo de hasta 25 años.
En el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo los diputados Segura Guerrero y Flores Bustamante estuvieron acompañados de sus homólogos Raúl Tadeo Nava, Carlos de la Rosa Segura, Teresa Domínguez Rivera, Arturo Flores Solorio y Jordi Messeguer Gally, al recibir al titular del Ejecutivo Graco Ramírez Garrido Abreu que acudió con  el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Omar Darío de Lassé Cañas.
Presenciaron el acto los ediles de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Miacatlán, Tetecala, Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac, Tepoztlán, Huitzilac, Tetela del Volcán, Yautepec, Yecapixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Ocuituco, Emiliano Zapatam Coatlán del Río, Xochitepec, Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario