viernes, 17 de mayo de 2013

BUSCAN FOMENTAR EL ACCESO A LA CULTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·         El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso una reforma a la Ley de Filmaciones para favorecer a quienes tienen deficiencias auditivas y visuales.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso que toda filmación cinematográfica realizada en la entidad cumpla con un lenguaje, sistemas y formatos especiales para las personas con discapacidades auditivas o visuales, con el fin de fomentar la cultura para todos con igualdad.

Con ese propósito, el diputado presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 23 de la Ley de Filmaciones del Estado de Morelos y señaló que en México existen 5.7 millones de personas con discapacidad, mismas que requieren de servicios educativos especializados con acceso a la cultura y el arte.
En su exposición de motivos mencionó que el acceso a la cultura es un derecho que se contempla en diversos documentos internacionales que promueven la igualdad entre todos los seres humanos, y en Morelos tal derecho debe ser observado y atendido.
Mencionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en la que se expone que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
Por ultimo subrayó que las personas con discapacidad constituyen un sector de la población que requiere no sólo de servicios educativos, sino de facilidades para acceder a las expresiones culturales que les permitan desarrollar de manera armónica sus cualidades cognitivas, con el objetivo de aspirar a una mejor calidad de vida.
La iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción II del artículo 9 y la fracción III del artículo 23 de la Ley de Filmaciones del Estado de Morelos, y fue remitida a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario