Se establece que aquellos contribuyentes que ya hayan realizado el pago,
recibirán crédito a favor por parte del municipio.
Tras el
diálogo que los diputados mantuvieron con el edil capitalino, Jorge Morales
Barud y su cuerpo edilicio, este día el pleno del Congreso analizó la Ley de
Ingresos del municipio de Cuernavaca y aprobó modificarla en su artículo 14,
referente a los servicios públicos municipales de mantenimiento de
infraestructura urbana, recolección, traslado y disposición final de residuos
sólidos, limpieza referente de terrenos baldíos y alumbrado público.
El
objetivo de esta modificación el de establecer que el pago de los derechos por
servicios públicos municipales que se establecen en la fracción I sea de forma
semestral y no mensual a efecto de que los ciudadanos sigan pagando la misma
cuota que en 2013 con el único incremento del salario mínimo vigente.
Los
legisladores consideraron que esta reforma beneficiará a los cuernavacenses en
el rubro de los servicios públicos para que sólo paguen el incremento
correspondiente al salario mínimo vigente para el estado, y al mismo tiempo
señalaron que se incluye un artículo transitorio tercero de beneficio para
aquellos contribuyentes que a la fecha ya realizaron su pago.
Cabe
resaltar que del análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta
Pública se desprende que las tasas de cobro son las mismas desde 2008, sin
embargo el Ayuntamiento de Cuernavaca no las había aplicado de manera mensual
sino semestral, por lo que el pago era de dos meses y no de doce como en este
año se pretendía.
Sin
embargo, está Legislatura, consciente de la situación actual de los habitantes
de Cuernavaca y sensible de las expresiones ciudadanas, consideró procedente la
reforma al artículo 14 fracción I de la Ley de Ingresos de la capital, al
modificar la época de pago de los servicios públicos municipales para que se
cause semestralmente y no mensualmente.
De esta
forma los contribuyentes sólo realizarán dos pagos al año (correspondiente a
dos meses) y no doce; en este sentido legisladores también aclararon que con
esta reforma no se provoca detrimento en la hacienda pública municipal, puesto
que de los reportes de la Auditoría Superior de Fiscalización se sabe que el
Ayuntamiento desde 2008 el monto total por el cobro de servicios que ha
recibido el municipio se ha mantenido estable con el único incremento del
salario mínimo.
En este
tenor es una realidad que la reforma no afecta las finanzas municipales de
Cuernavaca ni constituye una intromisión en su hacienda municipal, toda vez que
recaudará el mismo monto que recaudó en 2013, con el único incremento de lo que
corresponde al aumento al salario mínimo vigente en el estado, y por otra parte
la población no será afectada en su economía.
Con estas
modificaciones la fracción I del artículo 14 de la Ley de Ingresos del
Ayuntamiento de Cuernavaca queda como sigue: por mantenimiento del equipamiento
urbano en el municipio, por metro lineal de frente a la vía pública por semestre: zona 1: 0.276545, zona
2: 0.1422115, zona 3: 0.0617258, todos sobre el salario mínimo vigente en la
entidad, que es de 63.77 pesos.
El
dictamen incluye un artículo tercero transitorio que establece que será el
municipio de Cuernavaca quien deberá realizar un crédito a favor del ciudadano
que ya haya realizado el pago antes de la vigencia de esta modificación.
Durante
la discusión hicieron uso de la tribuna
las diputadas Erika Cortés Martínez, María Teresa Domínguez Rivera y Amelia
Marín Méndez a fin de señalar que las finanzas del ayuntamiento no se verán
dañadas al recibir el municipio un monto similar a lo recaudado en 2013, y sí
significa apoyo y beneficio a la economía de los ciudadanos de Cuernavaca.
Asimismo,
la diputada Erika Cortés solicitó la eliminación de la fracción II del artículo
en discusión correspondiente al pago por la limpia, recolección, traslado y
disposición final de residuos sólidos en el municipio.
Cortés
Martínez consideró que el manejo de la recolección de basura no ha sido
transparente en el municipio de Cuernavaca ni en la pasada administración ni en
la actual, por lo que el cobro de este servicio resulta injusto para los
ciudadanos; la propuesta fue rechazada por el pleno con el voto en contra de 14
diputados y 12 votos a favor, por lo que la fracción se mantiene en la ley.
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