jueves, 2 de enero de 2014

INSCRIBIRÍAN EN LETRAS DORADAS “2014, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN”

La diputada Rosalina Mazari Espín, dijo que el próximo año se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.


La diputada Rosalina Mazari Espín propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo, la frase “2014, Año del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán”, fecha en la que se cumplirán doscientos años de la promulgación del texto, en el que intervinieron personajes ilustres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio Rayón y José María Morelos y Pavón.

En sesión del periodo ordinario recién clausurado, señaló que uno de los hechos que marcaron nuestro devenir histórico fue la lucha por la independencia nacional, de la cual destacan varios sucesos y documentos que sustentan lo que hoy es el Estado Mexicano moderno.

Mazari Espín abundó que entre dichos escritos es “de trascendental importancia por sus fines libertarios y garantistas el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como “Constitución de Apatzingán”, que se promulga el 22 de octubre de 1814 y que si bien partía de la Constitución de Cádiz de 1812, al mismo tiempo se inspiraba bastante en los Sentimientos de la Nación del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón”.

Indicó que “este instrumento constitucional fue elaborado por lo que se concibió como el Supremo Congreso Mexicano, que pretendía instaurar un gobierno independiente de la corona española, por lo cual en su preámbulo claramente menciona que buscaba llenar las heroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de substraerse para siempre de la dominación extrajera”.

Detalló que la Constitución de Apatzingán consagra la religión católica como la única que se debía profesar; se regula la soberanía, la ciudadanía, la ley, los derechos del hombre; asimismo trata de la forma de gobierno, reglamenta la organización y las funciones de cada uno de los poderes, que
serían tres: el Supremo Congreso (Poder Legislativo), el Supremo Gobierno (Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal de Justicia (Poder Judicial).

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo que “si bien es cierto que por la lucha de independencia, cuya consumación se da hasta 1821, la Constitución de Apatzingán no pudo aplicarse a cabalidad debido al estado de movilización, conflicto y de sitio imperante en la época, este documento constitucional fue considerado válido para los insurgentes y trataron de que rigiera en los territorios que tenían bajo su control”.

Agregó que los principios y garantías de dicho documento “serán el punto de partida que inspirará a la Constitución de 1824, por lo que es un documento trascendente para la historia del pueblo mexicano y en particular para los morelenses, toda vez que nuestra entidad federativa precisamente lleva el nombre de su principal promotor”.


Rosalina Mazari Espín dijo que conocer nuestro pasado y mantener viva la memoria de un pueblo es un elemento de unidad y cohesión social, que nos permite sentir orgullo y definir nuestra identidad nacional, con bases sólidas que posibiliten comprender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. La iniciativa expuesta, fue turnada a la Junta Política y de Gobierno para su análisis y dictamen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario