lunes, 30 de diciembre de 2013

PROPONE DIPUTADO CREAR LEY DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

Este instrumento puede mejorar la calidad de comunicación entre los profesionales de la medicina y permitir mayor disponibilidad del historial médico de los pacientes.


El diputado Javier Bolaños Aguilar señaló que uno de los bienes más preciados es la salud, por lo mismo además de ser un derecho consagrado en la las leyes fundamentales, es motivo de permanente investigación para lograr mejor calidad de vida de las personas.

Y agregó que en Morelos gozamos de centros de salud en las comunidades más apartadas, clínicas de segundo nivel en los municipios con mayor desarrollo y de hospitales generales y unidades especializadas que cubren la mayor parte de los problemas de salud de las familias.

De ahí que mediante esta iniciativa de Ley del Expediente Clínico Electrónico, que presentó en el periodo ordinario de sesiones recién clausurado, el diputado pretende incidir en el aspecto de la calidad en el derecho a la salud, mediante el establecimiento en el sistema de salud de Morelos del Expediente Clínico Electrónico, herramienta que en el sistema de salud cuenta ya con un protocolo definido y registrado en la Norma Oficial Mexicana.

Bolaños Aguilar señaló que el expediente clínico electrónico es un instrumento de gran relevancia para la materialización del derecho de la protección de la salud, y se trata de que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos y de otras tecnologías, mediante las cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de atención médica.


El propósito es establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico, el cual se constituye en una herramienta de uso obligatorio para el personal de las áreas de salud.


Entre las garantías que esta herramienta ofrece se encuentra que reconoce la intervención del personal del área de la salud en las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que se registran y se incorporan en el expediente clínico a través de la formulación de notas médicas.

El también coordinador de Acción Nacional explicó que el expediente clínico electrónico ya es utilizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien realiza el precedente en todos los estados de la República, por lo que establecerlo para los Servicios de Salud facilitaría la operatividad y el oportuno diagnóstico a los pacientes de Morelos.

Finalmente, Bolaños Aguilar hizo énfasis en los beneficios que esta herramienta significaría para los pacientes de alguna de las instituciones correspondientes a la Secretaría de Salud y los servicios de salud, entre ellas: acciones preventivas, curativas y de rehabilitación, recolección de datos garantizada, procesos de intercambio de información así como diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos y padecimientos de los pacientes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario