jueves, 17 de enero de 2013

ESPERARÁ CONGRESO TERNA DE PROCURADOR


• Si el gobernador tiene lista la terna antes del 01 de febrero, es posible convocar a un periodo extraordinario señaló el presidente de la JPyG, Juan Ángel Flores.

Luego de conocer que el gobernador podría enviar al Congreso del estado en esta misma semana la nueva terna para designar al procurador General de Justicia, el presidente de la Junta Política y de Gobierno diputado Juan Ángel Flores Bustamante, advirtió que la Diputación Permanente está en condiciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.



“El tema de la designación del procurador de Justicia es un tema que nos preocupa y de suma importancia para nosotros”, advirtió el legislador y dijo que si la terna fuera enviada antes del 1 de febrero, que es cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, los diputados están en el ánimo de convocar a un periodo extraordinario para abordar el tema y hacer la designación sin dilatarlo más.

A pesar de estar ya a quince días de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, si el gobernador tiene lista su nueva propuesta y la envía, el Congreso analizaría y votaría la designación de manera extraordinaria; sin embargo, cabe la posibilidad de que la terna sea entregada el 1 de febrero, una vez que el gobernador es invitado a la sesión solemne de apertura, y el tema se desahogaría ya en periodo ordinario.

Juan Ángel Flores reconoció que una de las integrantes de la primera terna, rechazada por el Congreso, Nora Rebeca Romero Velázquez, podría repetir y ya estaría cumpliendo cabalmente con el requisito de antigüedad de su cédula profesional.

En otro tenor el presidente de la JPyG adelantó que durante la reunión de este órgano se hará de conocimiento de los coordinadores parlamentarios las solicitudes de ampliación presupuestal que han manifestado el Instituto Estatal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos del estado, requieren para operar este año y liquidar rubros pendientes.

El presidente de la Junta Política comentó que los legisladores serán sólo interlocutores ante el Gobierno del estado en la negociación de este posible incremento a los presupuestos. Manifestó que el IEE plantea una ampliación de al menos tres o cuatro millones de pesos que servirían para liquidar algunas plazas, esto sumados a los 22 millones que les fueron designados. Por su parte la CDHE ha manifestado que requiere de dos millones de pesos más, para la aplicación de programas y acciones propias de la comisión.

En entrevista con los medios de comunicación se refirió también a algunos de los temas que se habrán de integrar a la agenda legislativa que será presentada en el próximo periodo, entre ellos: seguridad, reformas al código penal, equidad de género, Ley de Becas Salario, reformas a la Ley de Fiscalización Superior en cuanto a los términos de auditorías y los tiempos de aplicación de sanciones y seguimiento de las mismas.

En este tema abundó que por el momento el auditor cuenta con un tiempo de gracia hasta el mes de febrero, cuando se comprometió a entregar resultados sobre las auditorías pendientes principalmente a las cuentas de 2010 y 2011 de las administraciones municipales, que pudieran ser susceptibles de la implementación de acciones legales en contra de funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario