viernes, 3 de mayo de 2013

PIDEN ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·         Aprueba el Pleno un punto de acuerdo dirigido a autoridades de los tres niveles de gobierno y propuesto por la diputada Érika Cortés Martínez.

Los diputados aprobaron una proposición con punto de acuerdo mediante la cual el Congreso de Morelos exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado y demás organismos involucrados, para que se brinden todas las facilidades y condiciones de bienestar que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El instrumento parlamentario fue presentado por la diputada Érika Cortés Martínez, quien en uso de la tribuna dijo que es “un llamado a todas las autoridades del estado para que dirijamos nuestra mirada a las personas en esta condición; ellos necesitan acciones, programas, servicios y oportunidades orientados a mejorar su calidad de vida”.
Durante la más reciente sesión ordinaria del Pleno legislativo, la diputada Cortés Martínez señaló que México forma parte de tratados internacionales y convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero “la realidad nos muestra que todavía hay mucho por hacer para cumplir con los objetivos que estos instrumentos plantean”.
Refirió que su proposición con punto de acuerdo deriva de una serie de reuniones que ha tenido con grupos de personas que conforman o trabajan con este sector vulnerable de la sociedad, quienes le han manifestado su problemática, que incluye, entre otras cosas, la falta de condonación o gratuidad en la capacitación que brinda el gobierno a través del ICATMOR; beneficio con el que contaban en administraciones anteriores.
También, la falta de apoyos económicos o en el presupuesto de las instituciones educativas, para contar con intérpretes de las personas con discapacidad auditiva en los centros educativos como el CONALEP, apoyo que era otorgado por la administración anterior.
De manera insistente, la discriminación que padecen en la prestación de servicios públicos, específicamente en el transporte, donde los reclamos son la falta de unidades adecuadas para personas con discapacidad; la nula sensibilización de los conductores para realizar el ascenso y descenso de personas con discapacidad, sobre todo en menores de edad y en personas adultas mayores, lo que ha provocado accidentes de importancia que ponen en riesgo la vida; así como la falta de descuentos en las tarifas del servicio colectivo.
De igual forma la necesidad de contar con facilidades para que este grupo de población cuente con la credencial que les permita acreditarse como persona con discapacidad y ser susceptible de mejores tratos y beneficios en general; ello debido a que existen discapacidades que no son visibles.
“En Morelos se debe velar por el respeto irrestricto de los derechos de todas las personas, incluyendo a las que padecen una discapacidad en cualquiera de sus modalidades, con el fin de contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena a la sociedad”, señaló la diputada Érika Cortés, quien obtuvo el apoyo de sus homólogos, de tal forma que este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario