jueves, 2 de mayo de 2013

PROPONEN REFORMAS PARA UNA REDISTRITACIÓN ELECTORAL LOCAL



·         La diputada Érika Hernández Gordillo presentó iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado y el Código electoral; podría aumentar el número de diputados.

La diputada Érika Hernández Gordillo presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de Morelos, orientadas a lograr una redistritación electoral que permita que en la entidad exista la representatividad correcta y completa de los habitantes a través del número de sus diputados.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora abordó la tribuna del Congreso para explicar que actualmente Morelos cuenta con 30 diputados, de los cuales 18 representan al mismo número de distritos electorales uninominales en que se encuentra dividida la entidad, que a su vez integran una sola circunscripción plurinominal.
Recordó que “para el año de 1996, después del Censo de Población de 1995, éramos un poco más de un millón cuatrocientos mil personas (habitantes de Morelos), y en ese entonces ya se contaba con 30 diputados, distribuidos en 18 distritos electorales uninominales”.
Empero, “pasados 14 años y según los resultados del último Censo realizado en el país, Morelos cuenta ya con un millón setecientos sesenta y siete mil doscientos veintisiete personas y aún se sigue dividiendo en 18 distritos electorales uninominales”.
Dijo que es por ello que “estando conscientes del crecimiento poblacional que ha tenido Morelos en los últimos años, es necesario que se hagan las adecuaciones pertinentes para que en nuestro estado exista la representatividad correcta y completa”, por lo que se pronunció por una redistritación electoral y presentó, por separado, dos iniciativas de reforma.
La primera plantea adicionar un artículo 24 bis y una fracción XIII, recorriéndose en su orden las subsecuentes fracciones, del artículo 40 de la Constitución Política del estado, “a fin de establecer la facultad de este Congreso para aprobar la propuesta de redistribución o actualización de los distritos electorales”, y que además “sea un mandato constitucional el que dicho análisis de redistribución sea basado en el último Censo General de Población”.
A través de la otra propuso adicionar un artículo 13 bis y reformar la fracción XLIII del artículo 106 y la fracción VI del artículo 116 del Código Electoral del estado “que tendrá la finalidad de establecer facultades específicas de la Comisión de Organización y Partidos Políticos y del Consejo Estatal Electoral del IEE (Instituto Estatal Electoral), a fin de que se realicen los estudios necesarios para la redistribución de los distritos electorales y que siempre sea bajo la premisa de utilizar los resultados del último Censo de Población”.
Destacó que estas propuestas ya son una realidad en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y advirtió que “los sistemas modernos se apoyan con reglas claras y uniformes, es por ello que esta Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza considera necesario realizar oportunamente una redistritación en Morelos”.
Señaló que “en algunos distritos electorales podrían existir más ciudadanos o bien pudieran ser menos y al momento de llevar a cabo los comicios estatales no habría equidad de votos”.
Por ello debe realizarse una redistritación “aunque lo anterior implique que este Congreso pueda aumentar en su número de legisladores o si es el caso, disminuya. Pero de ser así, estaremos conscientes de que no dejaremos de representar a ningún habitantes morelense, atendiendo siempre a la proporcionalidad de la población que se encuentra en nuestro estado”, indicó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario