jueves, 2 de mayo de 2013

PROPONE DIPUTADO CREAR COMISIÓN ANTI CORRUPCIÓN


·         De acuerdo a encuestas, a manera de muestra, se afirma que “una mordida” tiene un al año en promedio de $165 por cada hogar mexicano.

La corrupción es un fenómeno complejo y multifactorial que afecta al país, al estado de Morelos, a sus autoridades y la sociedad en su conjunto. Para evitarlo o disminuir sus impactos, en la primera década de esta centuria, se ha legislado en  diversos cuerpos normativos, se han creado instituciones con carácter constitucional y se han suscrito convenios y tratados internacionales.
Así lo manifestó el diputado Javier Bolaños Aguilar al presentar en tribuna la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado por la que se crea la Comisión Anticorrupción, esta propuesta tiene trascendencia en el orden institucional y en el proceso de consolidación de la transición democrática puesto que, como lo señala el iniciador,  se trata de una propuesta que incluye entre otras novedades las siguientes:
-       Establecer  un Organismo Constitucional Autónomo con plena independencia de gestión respecto a los demás Poderes y a todas la Entidades Públicas que manejen recursos del erario público, con presupuesto propio y amplias facultades de fiscalización, que venga suplir en su totalidad a la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado y las correspondientes en los Municipios y organismos del sector gubernamental.
-       Dotar al organismo constitucional denominado Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos de atribuciones para perseguir los delitos, en los mismos términos y con la misma capacidad jurídica de la que hoy goza Procuraduría General de Justicia del Estado de forma exclusiva. Referida, desde luego, solo a ilícitos imputables a servidores públicos y a aquellos con quien se relacionen en acciones  susceptibles de ser punibles.
-       Asegurar en la integración de la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos, la participación efectiva y permanente de los ciudadanos, que por una parte,  impidan la colusión de intereses y por la otra, sean capaces de servir de acicate y censores de los actos de los Consejeros Anticorrupción que integraran el nuevo organismo constitucional.
La propuesta del coordinador de la bancada de Acción Nacional, Javier Bolaños, adiciona el artículo 23-C, reforma las fracción  XXXVII del artículo 40, adiciona segundo párrafo a la fracción I, y reforma la fracción III  del artículo 79-A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario